Mercados
La CNV va a investigar posibles fraudes en la acción de TGLT de Darío Lizzano
Se trata de un papel históricamente marginal en la bolsa, que tuvo un repentino crecimiento en su volumen y reportó saltos de hasta el 300% en un mes. Es la firma que "compró" a la constructora de Nicky Caputo.

 La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó que investigará el llamativo desempeño bursátil de la constructura TGLT, que en las últimas semanas tuvo un salto en su acción de hasta el 300%.

Se trata de una de las principales desarrolladoras inmobiliarias de Argentina y Uruguay -con más de 600.000 m2 en desarrollo-, adquirida por el empresario especulador Darío Lizzano que el año pasado "compró" la constructora de Nicky Caputo por 130 millones de dólares, en una maniobra que despertó sospechas de lavado por el desmesurado precio que se pagó. También estuvo involucrado en la investigada compra de la empresa de energía eólica de Macri.

La corrida vació el fondo de Darío Lizzano y se perdió un bono de USD 30 millones

A partir del 21 de julio, el papel de la empresa que cotiza en el panel general del Merval tuvo una abrupta suba de hasta el 300% respecto a los valores de principio de mes y posteriormente se desplomó un 50% en sólo dos jornadas.

La baja se vio acentuada por el revés judicial que recibió la compañía este martes cuando la Cámara de apelaciones en lo contencioso administrativo y tributario ratificó un fallo de primera instancia que consideró ilegal la construcción del edificio Astor San Telmo por violar las alturas máximas permitidas por el código de la Ciudad de Buenos Aires.

Además de las inéditas oscilaciones diarias, en el mercado llamó la atención el volumen operado en un papel que históricamente fue marginal en la bolsa de valores locales, por lo que se estima que hubo una jugada intencional atrás de los movimientos.

"Atentas las oscilaciones advertidas en el precio de la especie TGLT, la Comisión Nacional de Valores (CNV), en el marco de las facultades dispuestas por la Ley N° 26.831 y modificatorias, se encuentra realizando un monitoreo sobre los principales actores de la operatoria", destacó la entidad a cargo de Adrián Cosentino.

"En tal sentido, el organismo refuerza su compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones vinculadas con el control, investigación y fiscalización a fin de procurar la transparencia en la formación de precios y la protección del inversor", agregó.

En respuesta, la empresa aseguró no tener conocimiento "de circunstancia alguna que deba ser comunicada en los términos de la regulación estipulada como información relevante por las normas de la CNV".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    peroniaprovinciacubana
    31/07/20
    17:54
    Asi que Cosentino es el gran hdp?, mienten!, el valor de la acción no tenia ninguna fluctuación, venía subiendo hace 10 días con una sola tendencia ascendente (como la acción de la empresa boldt), el fallo por la readecuación de las torres por haberse pasado de altura ya se sabía hace meses y no era ninguna novedad, acá el problema lo generó la propia cnv, que en medio de la suba suspendió su cotización en la bolsa?!!, un acto delictivo por parte del ente regulador que habría que investigar, hay quienes están pensando en hacerle una demanda por incumplimiento de deberes de funcionario público, daños y perjuicios. Destruyeron el ahorro de miles de minoristas y de fondos de inversión en pesos generando una pérdida de valor fraudulenta..... En la bolsa sospechan que la propia cnv y byma destruyeron a tglt y a boldt a propósito (congelando la cotización y provocado la baja abrupta) para que algún familiar o amigo de estos ladrones pueda comprar barato. No había nada raro, los precios de tglt y boldt están por el piso en valores históricos, de ahí que miles de inversores minoristas y grandes fondos estaban apostando a su recuperación (por eso los montos en juego), acaso no saben que el país esta inundado de pesos, qué esperaban??, hay que ser bolud0s eh?!, no quieren que la gente compre dólares y hacen esto en la bolsa??!, mamita, un tiro en el pié atrás de otro...., va a haber una gran pelota de guita que se irá lenta y definitivamente al blue, el único refugio anti peronista donde los ladrones no te pueden kgar.... ojalá prospere la demanda a esos hsdpta.
    Responder
Más de Empresas

Productoras de biodiesel denuncian "movimientos especulativos" para modificar la ley que regula el sector

LPO
Circula un borrador que centralizaría en Santa Fe el monopolio de los biocombustibles. Alerta máxima en la cámara de pymes, que advierte sobre posibles cierres de avanzar ese proyecto.
La UOM acusó a Rocca de usar la Secretaría de Trabajo para "disciplinar" al gremio

La UOM acusó a Rocca de usar la Secretaría de Trabajo para "disciplinar" al gremio

LPO (La Plata)
Masiva marcha en San Nicolás. Denuncian que desde noviembre no les actualizan los salarios.

Rigolleau en problemas por la muerte de un trabajador en un accidente laboral

LPO
Es el segundo accidente fatal que enfrenta la fábrica de envases de vidrio. La familia pide a la justicia que investigue.
Acuerdan aumentos de 5% por mes hasta noviembre

Acuerdan aumentos de 5% por mes hasta noviembre

LPO
Supermercados y mayoristas firmaron un compromiso con el Ministerio de Economía para aumentar los precios hasta un máximo del 5% durante los próximos tres meses.
Pepsico brinda agua potable en Latinoamérica

Pepsico brinda agua potable en Latinoamérica

LPO
Pepsico invirtió más de 2.000 millones de dólares en la región para brindar acceso a agua potable a más de 30 millones de personas en la región.

La UOM se moviliza a la sede de Techint en el inicio de una guerra contra Paolo Rocca

La UOM se moviliza a la sede de Techint en el inicio de una guerra contra Paolo Rocca

Por Luciana Glezer
Será el próximo martes. El líder de los metalúrgicos, Abel Furlan, adelantó que no acatará la conciliación obligatoria.