Deuda

Lavagna criticó la estrategia de Guzmán: "Transformar deuda en pesos en dólares es un error grave"

La licitaciones de deuda en dólares fueron acordadas con grandes fondos de inversión en deuda bajo ley local para escalonar su salida del país, pero todavía no fue aprobada por el Congreso.

Roberto Lavagna criticó este miércoles el acuerdo que Guzmán alcanzó con Pimco y otros fondos de inversión el pasado 16 de junio para disolver en el tiempo la presión cambiaria que generaría su salida repentina del país. El acuerdo requiere emitir un total de 1500 millones de dólares de deuda bajo legislación local. 

Pero todavía esta deuda no cuenta con aprobación parlamentaria. Por eso fue incluido dentro del artículo 7 de la ampliación de la Ley de Presupuesto 2019, con la que se viene manejando este año el país a falta de un Presupuesto 2020, que se está tratando actualmente en el Congreso y que generó polémica y resistencia de parte de la oposición. El artículo le permitiría que las tres licitaciones de 500 millones de dólares acordadas se realicen con los instrumentos denominados en pesos habilitados para el financiamiento del Tesoro.

El polémico artículo dispone "que durante el año 2020 las futuras suscripciones de títulos públicos denominados en dólares estadounidenses a emitirse bajo ley de la REPÚBLICA ARGENTINA por hasta la suma máxima de VALOR NOMINAL DÓLARES ESTADOUNIDENSES MIL QUINIENTOS MILLONES (V.N. USD 1.500.000.000) puedan realizarse con los instrumentos de deuda pública denominados en pesos que determine el Órgano Coordinador de los Sistemas de Administración Financiera".

El oficialismo y la oposición se unieron para pedir subsidios al transporte del interior

En este sentido, Roberto Lavagna consideró que: "Transformar deuda en pesos en deuda en dólares, como se anunció, es un error grave y una anormalidad. Las economías en desarrollo con amplios desequilibrios económicos y sociales, como la nuestra, renegocian sus deudas tratando de reducir la parte emitida en monedas duras y aumentar la emitida en moneda local", sostuvo en un hilo en twitter.

La crítica del ex ministro de Economía es un golpe para Guzmán, pero sobre todo para Alberto Fernández, porque es uno de sus referentes en materia económica. Y llega más de un mes después de que pasado el Gobierno acordara con los fondos una renovación de la deuda en pesos para luego, en 3 cuotas poder dolarizar sus activos y luego salir del país en moneda fuerte en forma escalonada.

Como anticipó LPO, los próximos 7 de agosto, 25 de septiembre y 27 de noviembre el Ministerio de economía hará tres licitaciones por 500 millones de dólares cada una de instrumentos en dólares.  En su momento el ministro detalló que la decisión la tomó en el marco del proceso de pesificación y normalización de la deuda. Y advirtió que "un universo de tenedores externos de instrumentos en pesos, cuyas estrategias y mandatos de inversión no son compatibles con las características estructurales del mismo, lo cual puede generar condiciones de inestabilidad financiera y macroeconómica".

Estos 1500 millones de dólares, aclaró en ese momento el ministro se emitirán "con idénticas características a los que se pondrán a disposición en el canje de deuda en dólares bajo ley local", por ejemplo un título a 2030 en dólares al 1% nominal anual.

Guzmán colocó $130.000 millones de deuda en pesos en el mercado local para pagar el bono a Pimco

De esta forma, Guzmán evitó que el 18 de junio una avalancha de $130.000 millones (equivalente a unos 800 millones de dólares) se volcara al contado con liquidación e hiciera volar la brecha cambiaria. En su lugar, consiguió que los grandes acreedores se quedasen un tiempo más en el mercado argentino y así se evitaran saltos abruptos de la divisa a su salida. Pero a cambio, se hizo cargo del riesgo de devaluación. Si el dólar sube, el Gobierno cubre la diferencia cambiaria con los nuevos bonos en dólares.

"Insólitamente, al crear canales para pasar de deuda en moneda local a deuda en dólares, se está proponiendo lo contrario, lo cual va a resultar a la larga en un costo mayor para nuestro Estado y para todos nosotros. Las monedas duras, de reserva, van a ser uno de los bienes más escasos de la economía argentina muchos años. Por eso hay y habrá restricciones para acceder a ellas. En ese marco, favorecer a unos pocos que participaron de la especulación financiera dándoles la oportunidad de cambiar pesos por dólares, será una fuente de inequidad", concluyó Lavagna.