Deuda
Lavagna criticó la estrategia de Guzmán: "Transformar deuda en pesos en dólares es un error grave"
La licitaciones de deuda en dólares fueron acordadas con grandes fondos de inversión en deuda bajo ley local para escalonar su salida del país, pero todavía no fue aprobada por el Congreso.

Roberto Lavagna criticó este miércoles el acuerdo que Guzmán alcanzó con Pimco y otros fondos de inversión el pasado 16 de junio para disolver en el tiempo la presión cambiaria que generaría su salida repentina del país. El acuerdo requiere emitir un total de 1500 millones de dólares de deuda bajo legislación local. 

Pero todavía esta deuda no cuenta con aprobación parlamentaria. Por eso fue incluido dentro del artículo 7 de la ampliación de la Ley de Presupuesto 2019, con la que se viene manejando este año el país a falta de un Presupuesto 2020, que se está tratando actualmente en el Congreso y que generó polémica y resistencia de parte de la oposición. El artículo le permitiría que las tres licitaciones de 500 millones de dólares acordadas se realicen con los instrumentos denominados en pesos habilitados para el financiamiento del Tesoro.

El polémico artículo dispone "que durante el año 2020 las futuras suscripciones de títulos públicos denominados en dólares estadounidenses a emitirse bajo ley de la REPÚBLICA ARGENTINA por hasta la suma máxima de VALOR NOMINAL DÓLARES ESTADOUNIDENSES MIL QUINIENTOS MILLONES (V.N. USD 1.500.000.000) puedan realizarse con los instrumentos de deuda pública denominados en pesos que determine el Órgano Coordinador de los Sistemas de Administración Financiera".

El oficialismo y la oposición se unieron para pedir subsidios al transporte del interior

En este sentido, Roberto Lavagna consideró que: "Transformar deuda en pesos en deuda en dólares, como se anunció, es un error grave y una anormalidad. Las economías en desarrollo con amplios desequilibrios económicos y sociales, como la nuestra, renegocian sus deudas tratando de reducir la parte emitida en monedas duras y aumentar la emitida en moneda local", sostuvo en un hilo en twitter.

La crítica del ex ministro de Economía es un golpe para Guzmán, pero sobre todo para Alberto Fernández, porque es uno de sus referentes en materia económica. Y llega más de un mes después de que pasado el Gobierno acordara con los fondos una renovación de la deuda en pesos para luego, en 3 cuotas poder dolarizar sus activos y luego salir del país en moneda fuerte en forma escalonada.

Como anticipó LPO, los próximos 7 de agosto, 25 de septiembre y 27 de noviembre el Ministerio de economía hará tres licitaciones por 500 millones de dólares cada una de instrumentos en dólares.  En su momento el ministro detalló que la decisión la tomó en el marco del proceso de pesificación y normalización de la deuda. Y advirtió que "un universo de tenedores externos de instrumentos en pesos, cuyas estrategias y mandatos de inversión no son compatibles con las características estructurales del mismo, lo cual puede generar condiciones de inestabilidad financiera y macroeconómica".

Estos 1500 millones de dólares, aclaró en ese momento el ministro se emitirán "con idénticas características a los que se pondrán a disposición en el canje de deuda en dólares bajo ley local", por ejemplo un título a 2030 en dólares al 1% nominal anual.

Guzmán colocó $130.000 millones de deuda en pesos en el mercado local para pagar el bono a Pimco

De esta forma, Guzmán evitó que el 18 de junio una avalancha de $130.000 millones (equivalente a unos 800 millones de dólares) se volcara al contado con liquidación e hiciera volar la brecha cambiaria. En su lugar, consiguió que los grandes acreedores se quedasen un tiempo más en el mercado argentino y así se evitaran saltos abruptos de la divisa a su salida. Pero a cambio, se hizo cargo del riesgo de devaluación. Si el dólar sube, el Gobierno cubre la diferencia cambiaria con los nuevos bonos en dólares.

"Insólitamente, al crear canales para pasar de deuda en moneda local a deuda en dólares, se está proponiendo lo contrario, lo cual va a resultar a la larga en un costo mayor para nuestro Estado y para todos nosotros. Las monedas duras, de reserva, van a ser uno de los bienes más escasos de la economía argentina muchos años. Por eso hay y habrá restricciones para acceder a ellas. En ese marco, favorecer a unos pocos que participaron de la especulación financiera dándoles la oportunidad de cambiar pesos por dólares, será una fuente de inequidad", concluyó Lavagna.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    30/07/20
    15:37
    Nandubay. no te preocupes. vos ya ganaste el premio nobel al retardado mental burro analfabeto. podes pasar a retirarlo
    Responder
  • 6
    sailenicolas
    30/07/20
    14:15
    De alguna forma hay que subsidiar a los porteños.
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    30/07/20
    12:00
    No tenes que ser Lavagna para darte cuenta de eso.

    Ñandubay, Lavagna: llevo a cargo el acuerdo por deuda mas exitoso de la historia, Guzman: llevo el cafe siempre calentito a Stiglitz cuando estaba en la facu.

    Foka, dejen de dar verguenza.
    Responder
  • 4
    imparcial
    30/07/20
    10:55
    Ñandubay. Forro. Porqué no opinás solamente si es bueno cambiar deuda en pesos por otra en dólares? O no te dá el bocho para eso, pedazo de alienado? Dejá de comparar con el pasado y en una de esas te convertís en inteligente. Abrazo grandote.
    Responder
  • 3
    ñandubay
    30/07/20
    00:42
    Parece ser que el chico Guzmán realizó las cosas de tal manera que permitirá con cierto riesgo futuro, mantener a la buitrera bajo control so pena de que de no haber sido así, el dólar se fuera al carajo. Pero el premio nobel Lavagna no está de acuerdo; ahora vive preocupadísimo por los avatares del futuro, cosa que en su momento no dijo ni pío cuando la suma rata calabresa Mugrizio Basura Macri se endeudó en treinta mil millones de dólares sin participación del congreso y que se fugaron en un periquete allende los mares y las costas off-shore y que ahora el país debe hacer frente. Y para todos aquellos que no saben que Lavagna es poseedor de un premio nobel, que si bien no es de economía, se lo otorgaron por pertenecer a la cofradía de la esfera de los boludos consuetudinarios: por todos los trescientos sesenta grados esféricos este viejo carcamal es pelotudo. Lpmqlrmpp.
    Responder
  • 2
    29/07/20
    23:36
    asi es. lavagna. no habia que haber nombrado a un ayudante de catedra. pasante de ministerio resulto un mamarracho
    Responder
  • 1
    blacrock
    29/07/20
    21:23
    Aaa bueno... Listo...
    Me voy corriendo a jugarle al 17 en la provincia
    a ver si lo agarro...
    Es hoy.
    Un dia re exitoso
    Responder
Más de Economía
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.