Senado

El Senado sancionó la ley de fibrosis quística que cuestionó Ginés

Tuvo 64 votos y la abstención de 3 del PRO. El ministro anticipó correcciones en el sistema de cobertura médica, pero nadie dio detalles. Cobos le pidió que no altere el proyecto.

El Senado sancionó este jueves la ley que declara de interés pública la lucha contra la fibrósis quística, que fuera rechazada este martes por Ginés González García pero no impidió que el oficialismo emitiera dictamen y pidiera dejar sus objeciones para un futuro decreto reglamentario.

Lo anunció la senadora Anabel Fernández Sagasti durante la comisión de Salud: aludió un supuesto llamado de Alberto Fernández a Cristina Kirchner que desautorizó al ministro y lo dejó sin voz ni voto en la sesión.  

La ley, que fue respaldada por la novia del presidente Fabiola Yañez, declara de interés nacional la lucha contra la enfermedad de fibrósis quística y mucoviscidosis y promueve su rápida detección e investigación de sus agentes causales, el diagnóstico, tratamiento, su prevención y asistencia. 

Pero además, garantiza una cobertura total para el tratamiento, un aspecto que Ginés cree que será muy difícil de cumplir y desatará una guerra sin cuartel entre los laboratorios. Ningún senador lo entendió así. 

Alberto desautorizó a Ginés y habilitó la ley contra la fibrosis quística que impulsa Fabiola

"La fibrosis quística es congénita, crónica y progresiva, genera discapacidad por el deterioro progresivo de los órganos y demanda de un esfuerzo enorme de pacientes y familias", la definió el radical Mario Fiad, que preside la Comisión de Salud, y fue de los primeros en sorprenderse el martes con el llamado salvador del presidente. 

Pero el radical Julio Cobos advirtió que no aceptarán cualquier cosa. "Una reglamentación de una ley por parte del Ejecutivo es para hacerla operativa y delimitar sus alcances, pero no puede modificar la redacción. Para ello se requiere de un decreto o de otra ley que la modifique". 

"La ley de fibrosis quística protege de manera integral a los niños, jóvenes y adultos que padecen esta enfermedad. Nosotros tratamos este proyecto con responsabilidad y con el compromiso de poder mejorarlo bajo la reglamentación", anticipó Nancy González, del Frente de Todos. 

"Solamente el 18% de los que padecen la enfermedad logran llegar a la adultez. Nacen 400 chicos por año con fibrosis. De las 2000 personas con la enfermedad, solo el 50% tiene el certificado único de discapacidad", apuntó Juan Carlos Marino, también de la UCR. 

La ley fue aprobada con 64 votos y 3 abstenciones del PRO: Gladys González, Esteban Bullrich y Humberto  Schiavoni. "Quiero que esta abstención sea una señal porque este proyecto no fue el único que generó expectativas de ser un gran proyecto y finalmente todo cayó por una decisión del oficialismo que no comprendo", justificó Bullrich, molesto  por la reglamentación que se viene.  

Síntoma de la tensión que vivió el bloque oficialista, Fernández Sagasti no habló y el jefe José Mayans tampoco cerró el debate, como lo hace ante cada proyecto que se trata. El miércoles, varios se sacaron chispas por las desinteligencias públicas en un proyecto sobre el que nadie tenía objeciones. 

El jefe de Cambiemos Luis Naidenoff  se las recriminó. "El ministro dice que está abocado a la pandemia y se conecta para hablar de otros proyectos. Y lo desautorizan con un llamado presidencial. Lo que vivimos fue un verdadero papelón", dijo en el discurso de cierre. 

CD98_19PL by La Politica Online on Scribd