Coronavirus

Tras el récord de casos, en la Ciudad dicen que "no hay razones para dar marcha atrás"

"Es una llamada de atención pero no hay que adelantarse", afirmó Larreta. Piden esperar a los próximos días para determinar si es un crecimiento de la curva o arrastre estadístico.

El récord de muertos y contagios de este martes impactó fuerte en los gobiernos de Nación, Ciudad y Provincia, aunque por ahora se descarta una vuelta atrás en la apertura de la cuarentena. "No hay razones para dar marcha atrás", dijeron en la administración porteña.

LPO adelantó anoche que en los gobiernos de Alberto Fernández y de Axel Kicillof se alarmaron por la suba de casos, pero mantienen la idea de una cuarentena flexible. Este miércoles, desde la Ciudad de Buenos Aires, la tercera pata del combate al mayor foco de la pandemia, también sostuvieron este discurso y pidieron esperar a los próximos días para analizar si se mantiene la tendencia (lo que implicaría que la curva se incrementó) o si el récord de ayer se trató de un arrastre estadístico.

El Gobierno por ahora descarta endurecer la cuarentena pese a la suba de contagios

"Esto es una llamada de atención, es un dato a observar pero para sacar conclusiones necesitamos analizar al menos una semana", manifestó Rodríguez Larreta. "Depende de la responsabilidad de todos que podamos seguir adelante con esta puesta en marcha de la Ciudad, siempre viendo los datos, por eso no hay que adelantarse", insistió.

El jefe de gobierno porteño dijo que si bien las cifras de ayer "no dejan de ser un dato, hay que mirar, una semana o diez días como mínimo". Larreta remarcó que su idea principal es el "bienestar integral de la gente" por lo que defendió la posibilidad de que los porteños puedan hacer actividad física al aire libre y que los niños puedan salir a pasear.

En la provincia mantienen cautela por la suba de casos y siguen de cerca el nivel de ocupación de camas

Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, dijo que "por ahora, en la Ciudad tenemos una situación de estabilidad" de los casos, y agregó que "no hay ninguna razón para dar marcha atrás con las aperturas". "Si los datos y la evidencia cambian, vamos a evaluar y, tal vez, se tenga que volver atrás, pero por ahora no", aclaró.

Miguel indicó que de los 1.405 casos registrados ayer, "250 eran de arrastre del fin de semana". En la misma línea se expresó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, que explicó que recién el viernes podrán saber con certeza si hay un incremento de la curva o se trata de una cuestión de arrastre estadístico. El funcionario dijo que esto puede deberse a problemas en el sistema estadístico que registran desde el fin de semana.

"Recién en los próximos días vamos a tener un panorama más claro, si se trata sólo de un arrastre estadístico o si además hay un aumento en la curva. Eso lo vamos a saber recién en los próximos días y seguramente el viernes les podamos dar una conclusión", dijo Quirós.