Justicia

Zaffaroni pidió una Corte de 15 jueces divididos en 5 salas

"Concentrar a 3 personas me parece un peligro", sostuvo el ex juez cercano a Cristina Kirchner, que integraría un comité de expertos dedicados a debatir posibles reformas judiciales.

El ex juez de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni propuso que el máximo Tribunal tenga 15 jueces y se divida en 5 salas especializadas, un planteo que llevaría al consejo de expertos que Alberto Fernández prometió crear para debatir nuevas reformas judiciales.

Llegaría junto la prometida reforma judicial que anunció el 1 de marzo y multiplicaría de 12 a 54 los juzgados de Comodoro Py. Al kirchnerismo no le convence empoderar ese fuero, pero sí vería con buenos ojos diluir a los cinco miembros de la Corte Suprema, en la mira de Cristina Kirchner por la causa de espionaje ilegal y el rol que pudieran tener en las causas por corrupción durante su Gobierno. 

"Tenemos que tener una Corte de 15 jueces dividida en 5 salas especializadas. Formal o no formal se necesita un equipo. Republicanamente tener una concentración de 3 personas me parece un peligro", sostuvo Zaffaroni, cercano a la ex presidenta.  

Fue una alusión a la mayoría que hoy se requiere en el Tribunal de 5 miembros, que logran conformar  Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Carlos Maqueda. Lo completan su presidente Carlos Rosenkrantz y su vice Elena Inés Highton de Nolasco. Las cinco salas serían por áreas temáticas a definir y diluirían el poder sobre la totalidad de las causas que hoy recaen el máximo Tribunal. 

Sobre las denuncias sobre espionaje ilegal, Zaffaroni sostuvo que "nadie puede creer que en una organización vertical, los de baja jerarquía operen por su cuenta" y criticó los ataques de la oposición al Gobierno: "En medio de la tormenta no hay que hacer movimientos bruscos en política. No se pueden abrir más frentes con el odio que hay, es peligroso".

"Han desaparecido miles de millones de dólares que se los han llevado y eso deja una huella, se va marcando el tránsito. Creo que lo que hay es temor a eso fundamentalmente", cerró el ex juez.