Provincia

IOMA retrocede y la Agremiación Médica Platense vuelve a facturar prestaciones

Durante 60 días, las partes negociarán un nuevo convenio que, además incluirá una jerarquización de los honorarios médicos.

Los médicos de La Plata lograron imponerse en el conflicto que mantenían con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, puntualmente con las autoridades de IOMA, la obra social del Estado bonaernese.

Luego de una reunión en la que la Defensoría del Pueblo ofició de mediadora, el gobierno aceptó "retrotraer la relación entre las partes a la vigente al 6 de julio de 2020", día en que el titular de IOMA, Homero Giles, puso fin al convenio entre el Estado bonaerense y la Agremiación Médica Platense (AMP).

De este modo, los médicos volverán a facturar sus prestaciones a través de esa entidad y los médicos volverán a atender a sus afiliados, en tanto se abre un lapso de 60 días para negociar un nuevo convenio.

Crece el conflicto en La Plata y el titular de IOMA asegura que buscará otros médicos que atiendan a los afiliados

El conflicto surgió cuando fines de junio cuando el IOMA denunció en la Justicia a 12 médicos por la presentación de facturas vinculadas a prestaciones médicas no realizadas.

En esa acusación, la AMP quedó en el centro de la polémica porque la entidad es la responsable -así lo establece el convenio- verificar que la documentación que presentan los médicos para facturar sea correcta.

La agremiación es una pieza clave del negocio de la medicina en La Plata. Se trata de una asociación de médicos que conforman un bloque de poder para negociar con sanatorios y obras sociales.

El 6 de julio, IOMA decidió poner fin al convenio con la agremiación y buscó cerrar filas con los médicos reconociéndolos como prestadores directos de la obra social. Sin embargo, las autoridades de la AMP reaccionaron rápido y evitaron que los profesionales avancen en un acuerdo directo con el gobierno.

Protesta de médicos en La Plata contra la conducción de IOMA.

Así, los médicos se plantaron y se negaron a atender directamente con IOMA, obligando a los afiliados a pagar la consulta en forma privada. Sin salida, este jueves el gobierno de Kicillof aceptó retroceder en el conflicto.

El IOMA denunció en la Justicia a médicos por presunta defraudación millonaria

De todos modos, ahora el directorio de IOMA y la asamblea de la AMP deberán refrendarlo, para lo cual tienen 24 horas de plazo.

Para la agremiación, la reunión de hoy -en las oficinas de la Defensoría- fue un triunfo toda vez que al menos por los próximos 60 días, los médicos y clínicas le seguirán facturando las prestaciones al IOMA a través de la entidad.

Durante ese plazo, las partes negociarán un nuevo convenio "cuya redacción y contenido contemple la inclusión de la jerarquización de los honorarios médicos". Es decir que además de mantenerse como entidad intermediaria, la agremiación consiguió además un compromiso de discutir los honorarios de los profesionales.

El conflicto impactó de lleno en la capital provincial y afectó a buena parte de los 5.000 médicos vinculados con la AMP y unos 300.000 afiliados que el IOMA tiene en La Plata.

Pero además, todo ocurrió en momentos en que la pandemia de coronavirus jaquea a la ciudad, considerada dentro del AMBA. Allí reside quizás el principal error en la estrategia del gobierno.