Provincia
IOMA retrocede y la Agremiación Médica Platense vuelve a facturar prestaciones
Durante 60 días, las partes negociarán un nuevo convenio que, además incluirá una jerarquización de los honorarios médicos.

Los médicos de La Plata lograron imponerse en el conflicto que mantenían con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, puntualmente con las autoridades de IOMA, la obra social del Estado bonaernese.

Luego de una reunión en la que la Defensoría del Pueblo ofició de mediadora, el gobierno aceptó "retrotraer la relación entre las partes a la vigente al 6 de julio de 2020", día en que el titular de IOMA, Homero Giles, puso fin al convenio entre el Estado bonaerense y la Agremiación Médica Platense (AMP).

De este modo, los médicos volverán a facturar sus prestaciones a través de esa entidad y los médicos volverán a atender a sus afiliados, en tanto se abre un lapso de 60 días para negociar un nuevo convenio.

Crece el conflicto en La Plata y el titular de IOMA asegura que buscará otros médicos que atiendan a los afiliados

El conflicto surgió cuando fines de junio cuando el IOMA denunció en la Justicia a 12 médicos por la presentación de facturas vinculadas a prestaciones médicas no realizadas.

En esa acusación, la AMP quedó en el centro de la polémica porque la entidad es la responsable -así lo establece el convenio- verificar que la documentación que presentan los médicos para facturar sea correcta.

La agremiación es una pieza clave del negocio de la medicina en La Plata. Se trata de una asociación de médicos que conforman un bloque de poder para negociar con sanatorios y obras sociales.

El 6 de julio, IOMA decidió poner fin al convenio con la agremiación y buscó cerrar filas con los médicos reconociéndolos como prestadores directos de la obra social. Sin embargo, las autoridades de la AMP reaccionaron rápido y evitaron que los profesionales avancen en un acuerdo directo con el gobierno.

Protesta de médicos en La Plata contra la conducción de IOMA.

Así, los médicos se plantaron y se negaron a atender directamente con IOMA, obligando a los afiliados a pagar la consulta en forma privada. Sin salida, este jueves el gobierno de Kicillof aceptó retroceder en el conflicto.

El IOMA denunció en la Justicia a médicos por presunta defraudación millonaria

De todos modos, ahora el directorio de IOMA y la asamblea de la AMP deberán refrendarlo, para lo cual tienen 24 horas de plazo.

Para la agremiación, la reunión de hoy -en las oficinas de la Defensoría- fue un triunfo toda vez que al menos por los próximos 60 días, los médicos y clínicas le seguirán facturando las prestaciones al IOMA a través de la entidad.

Durante ese plazo, las partes negociarán un nuevo convenio "cuya redacción y contenido contemple la inclusión de la jerarquización de los honorarios médicos". Es decir que además de mantenerse como entidad intermediaria, la agremiación consiguió además un compromiso de discutir los honorarios de los profesionales.

El conflicto impactó de lleno en la capital provincial y afectó a buena parte de los 5.000 médicos vinculados con la AMP y unos 300.000 afiliados que el IOMA tiene en La Plata.

Pero además, todo ocurrió en momentos en que la pandemia de coronavirus jaquea a la ciudad, considerada dentro del AMBA. Allí reside quizás el principal error en la estrategia del gobierno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    kelita
    21/07/20
    17:30
    Los medicos actuan corporativamente. Las facturaciones falsificando firmas de pacientes siempre exisitieron. Pero la AMP nunca se detuvo en ellas.
    Responder
  • 2
    Miguel Gallo
    17/07/20
    14:26
    Perfecto. Ahora tendrían que irse de una buena vez estos inútiles de "soberanía sanitaria" que no pagan prestaciones y prenden fuego la provincia pretendiendo que la culpa es de otros. No saben nada y creen que están en la Sierra Maestra. Gollan, Kreplak y Giles, los tres chiflados son un poroto. por suerte en la nación tenemos a Ginés como capitán del barco (de piratas).
    Responder
  • 1
    soberano
    16/07/20
    23:44
    Error en estrategia del gobierno le llama al afano de los médicos. Los medios defendiendo el afano del gremio medico.....que pais de mierda.
    Responder
Más de Provincia
Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabeza la lista de diputados

Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabeza la lista de diputados

LPO (La Plata)
En mayo, el exministro de Seguridad iniciará una gira bonaerense. Katopodis ya activó los desembarcos y suma intendentes.
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.