Coronavirus

La Villa 31 confirma que hay al menos 9 veces más contagios que los registrados

Barrio Padre Mugica tiene 2949 casos oficialmente, pero las pruebas serológicas muestran que hay más de 26 mil personas contagiadas.

 Los testeos realizados en la Villa 31 confirman que por cada infectado por el Covid-19 hay al menos otros nueve contagiados que no están registrados. El Barrio Padre Mugica tiene 2949 casos oficialmente, pero las pruebas serológicas muestran un número nueve veces mayor.

El Barrio fue por varias semanas el epicentro de la enfermedad en la Ciudad y a principios de mayo llegó a tener 150 casos diarios. Para mitigar los contagios Nación y el gobierno porteño comenzaron a implementar el plan Detectar.

A fines de mayo los casos se habían reducido casi seis veces y en los últimos días se mantuvieron en torno a los diez infectados.

Nueva York, Madrid y Río sugieren que la "inmunidad del rebaño" está mas cerca de lo esperado

Se calcula que son casi 50 mil personas las que viven en el Barrio Padre Mugica y según los estudios epidemiológicos realizados por la Ciudad más de la mitad de los habitantes tuvo coronavirus.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quiros.

Como explicó LPO, aquellas zonas que en un principio tuvieron mayor cantidad de contagios y muertes, muestran al cabo de un tiempo una caída brusca de casos, como sucedió en Nueva York, Madrid y Río de Janeiro.

Según detallaron desde el gobierno porteño, entre el 10 y el 26 de junio seleccionaron una muestra poblacional significativa de 398 domicilios que representaban 577 viviendas. De ese universo 489 compartían baños y cocina.

Como resultado, 873 personas aceptaron ser testeadas de manera voluntaria en la puerta de sus domicilios. La edad promedio fue de 38 años y el 57.2% eran mujeres

"Habíamos identificado 2.949 personas que estaban cursando la enfermedad", lo que significa que "el 5,9% de las personas que viven allí tuvieron una PCR positiva", explicó el ministro de Salud porteño Fernán Quirós.

En la Ciudad explicaron que los resultados de los tests de seroprevalencia demostraron que la prevalencia en ese lugar, basada en el test de IgG (que mide anticuerpos en la sangre) es de 53.4%.

Esa enorme diferencia entre los casos registrados y las personas que tienen presencia de anticuerpos indica que "tuvieron el virus y fueron asintomáticos u oligosintomáticos (presentaron síntomas muy leves por los que no realizaron una consulta médica) a lo largo de la enfermedad".