Justicia

Canicoba anunció que se jubila y se frena el avance de la causa de los peajes

El juez le puso fecha a las indagatorias de Iguacel y Saravia Frías, y debe hacerlo con las de Dietrich y Dujovne. Podría procesarlos, pero la causa volverá a sortearse. Tres juzgados vacantes en Comodoro Py.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral anunció que dejará su cargo a fin de mes y hay dudas sobre el avance de la causa por las irregularidades en la concesión de los peajes durante el gobierno de Mauricio Macri, una de las investigaciones que más preocupa al ex presidente.

El magistrado, un histórico deComodoro Py, presentó su renuncia a partir del próximo 29, cuando cumplirá 75 años, edad límite que establece la Constitución Nacional para ejercer como juez. Debe esperar la aceptación formal por parte del Gobierno para dejar el cargo.

Con la salida de Canicoba, quedarán vacantes tres de los doce juzgados de instrucción del fuero federal porteño, donde tramitan las causas por corrupción. Es que el juez estaba a cargo de dos juzgados: el número 6, el propio, y el 12 que subrogaba desde la salida de Sergio Torres. Además, está vacante el juzgado 11 tras el fallecimiento de Claudio Bonadio.

Canicoba, multidenunciado en el Consejo de la Magistratura, denunció que fue víctima de una campaña de desprestigio de algunos medios. Siempre al calor del poder de turno, el juez se va de Comodoro Py habiendo logrado sortear todas las investigaciones en su contra. Fue magistrado federal durante 27 años.

Citan a indagatoria a Dujovne, Dietrich, Iguacel y Saravia Frías por la causa Macri-Autopistas

Una de las últimas noticias que generó Canicoba fue el llamado a declaración indagatoria de varios ex funcionarios macristas en la causa que investiga presuntos ilícitos con concesiones viales que habrían beneficiado a empresas del grupo Macri.

Lo hizo a fines del mes pasado pero recién este lunes, poco antes de dar a conocer su renuncia, le puso fecha a la indagatoria al ex titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, y al ex Procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías. Lo harán el próximo jueves 16 y viernes 17, respectivamente.

En tanto, todavía no tienen fecha las indagatorias de los ex ministros de Economía, Nicolás Dujovne, y Transporte, Guillermo Dietrich, los otros apuntados en la causa. La fecha podría fijarse en breve y se presume que sería la semana próxima. 

Tras tomarles declaración indagatoria a los ex funcionarios macristas, a Canicoba le quedarán pocos días en su juzgado por lo que hay dudas sobre el futuro de la investigación. Aunque decida procesar a algunos de ellos -el ex ministro Dujovne no firmó la resolución por lo que confía que será exonerado-, la causa volverá a sortearse y su avance es incierto. 

Guillermo Dietrich, uno de los apuntados en la causa de los peajes

Entre decenas de causas emblemáticas, Canicoba Corral está a cargo desde 2003 de la investigación por el atentado a la AMIA, que nunca logró avances importantes. El juez fue quien ordenó en su momento la captura internacional de los ciudadanos iraníes acusados por el ataque. Se trata de las famosas circulares rojas que sostuvieron la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner y otros ex funcionarios. Semanas atrás, la Cámara Federal porteña le ordenó profundizar la pesquisa por el ataque que causó 85 muertes en la sede de la mutual.

Más allá de la investigación por los peajes, Canicoba también favoreció a funcionarios macristas mientras estuvieron en el poder. Por ejemplo, sobreseyó sin investigarlo al extitular de la AFI Gustavo Arribas por los presuntos sobornos de Odebrecht.