Justicia
Canicoba anunció que se jubila y se frena el avance de la causa de los peajes
El juez le puso fecha a las indagatorias de Iguacel y Saravia Frías, y debe hacerlo con las de Dietrich y Dujovne. Podría procesarlos, pero la causa volverá a sortearse. Tres juzgados vacantes en Comodoro Py.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral anunció que dejará su cargo a fin de mes y hay dudas sobre el avance de la causa por las irregularidades en la concesión de los peajes durante el gobierno de Mauricio Macri, una de las investigaciones que más preocupa al ex presidente.

El magistrado, un histórico de Comodoro Py, presentó su renuncia a partir del próximo 29, cuando cumplirá 75 años, edad límite que establece la Constitución Nacional para ejercer como juez. Debe esperar la aceptación formal por parte del Gobierno para dejar el cargo.

Con la salida de Canicoba, quedarán vacantes tres de los doce juzgados de instrucción del fuero federal porteño, donde tramitan las causas por corrupción. Es que el juez estaba a cargo de dos juzgados: el número 6, el propio, y el 12 que subrogaba desde la salida de Sergio Torres. Además, está vacante el juzgado 11 tras el fallecimiento de Claudio Bonadio.

Canicoba, multidenunciado en el Consejo de la Magistratura, denunció que fue víctima de una campaña de desprestigio de algunos medios. Siempre al calor del poder de turno, el juez se va de Comodoro Py habiendo logrado sortear todas las investigaciones en su contra. Fue magistrado federal durante 27 años.

Citan a indagatoria a Dujovne, Dietrich, Iguacel y Saravia Frías por la causa Macri-Autopistas

Una de las últimas noticias que generó Canicoba fue el llamado a declaración indagatoria de varios ex funcionarios macristas en la causa que investiga presuntos ilícitos con concesiones viales que habrían beneficiado a empresas del grupo Macri.

Lo hizo a fines del mes pasado pero recién este lunes, poco antes de dar a conocer su renuncia, le puso fecha a la indagatoria al ex titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, y al ex Procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías. Lo harán el próximo jueves 16 y viernes 17, respectivamente.

En tanto, todavía no tienen fecha las indagatorias de los ex ministros de Economía, Nicolás Dujovne, y Transporte, Guillermo Dietrich, los otros apuntados en la causa. La fecha podría fijarse en breve y se presume que sería la semana próxima. 

Tras tomarles declaración indagatoria a los ex funcionarios macristas, a Canicoba le quedarán pocos días en su juzgado por lo que hay dudas sobre el futuro de la investigación. Aunque decida procesar a algunos de ellos -el ex ministro Dujovne no firmó la resolución por lo que confía que será exonerado-, la causa volverá a sortearse y su avance es incierto. 

Guillermo Dietrich, uno de los apuntados en la causa de los peajes

Entre decenas de causas emblemáticas, Canicoba Corral está a cargo desde 2003 de la investigación por el atentado a la AMIA, que nunca logró avances importantes. El juez fue quien ordenó en su momento la captura internacional de los ciudadanos iraníes acusados por el ataque. Se trata de las famosas circulares rojas que sostuvieron la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner y otros ex funcionarios. Semanas atrás, la Cámara Federal porteña le ordenó profundizar la pesquisa por el ataque que causó 85 muertes en la sede de la mutual.

Más allá de la investigación por los peajes, Canicoba también favoreció a funcionarios macristas mientras estuvieron en el poder. Por ejemplo, sobreseyó sin investigarlo al extitular de la AFI Gustavo Arribas por los presuntos sobornos de Odebrecht. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
en este pais la explicacion mas coherente para sta jubilacion es que los implicados en la causa fueron los que lo jubilan o por las buenas o por las malas
7
A algun juez de justicia ilegitima le va a tocar la causa para que no se caiga el relato.
6
Y..... no podía dejar pasar 5 palitos verdes, lo llamó ante anoche el cachalote nefasto carrio con un par de wiscardos y ansioliticos encima y le dijo que ella querìa 2,5 millones de dolares puestos en la casa de su laverap personal Alfonso Prat Gay sino le iba a fogonear del consejo de la magistratura con su lacayo Ventura y clarìn , con 2, 5 millones de dolares el cachalote feliz, mientras espera que el comando sur de E.U le de el mando de las operetas contra Alberto y Cristina.
5
Se frena?... Ahhh mira.
Ni me digas
4
"Una de las causas que más preocupa al ex presidente" .... qué comentario estúpido .... a macri lo único que le preocupa es el respeto a las instituciones, olvidáte de las boludeces que tailhade, parrilli y todos los limitados que rodean a la viuda intenten contra él .... ese grupete de ignorantes no existe para el ex presidente .... él sabe que a mayor indigencia, ( generada por este desgobierno ) mayor cantidad de boludos negadores, comentando hipocresía y cinismo por monedas, el tema es el grado de frustración y el bajón anímico que tendrá esa pobre gente cuando él vuelva en el 2023 .... ....
3
Los sorteados seran BONADIO - STORNELLI ! Que Bonadio este muerto es un detalle que no afecta el curso de la causa.
2
Despues de decadas de cagarse en la justicia, se va cagandose en la justicia, sin haber hecho justicia. Con una jubilacion envidiable.
1
viendo que no hay castigo a las elites corruptas, los que los reemplacen seran peores. Y cuarenta millones de dolobus que siguen esperando un milagro...