Coronavirus

Cambiemos aceptó la reunión por zoom con Alberto porque los dejan hablar primero

El domingo los jefes legislativos exigieron no compartir teleconferencia con los bloques chicos. El presidente cedió y les mandó un código exclusivo para que se conecten una hora antes.

Los jefes legislativos de Cambiemos aceptaron dialogar con Alberto Fernández por teleconferencia, después de confirmar que tendrán una reunión telemática sin el resto de los bloques de la oposición, que recién podrá conectarse una hora después.

El presidente aceptó darles prioridad en el zoom por ser uno de los principales reclamos que hicieron en un comunicado difundido el domingo por la noche, horas después de conocerse la invitación a la oposición de Diputados para conversar con él, gestionada por Sergio Massa. 

"Somos el único espacio político que cuenta tanto con diputados y senadores, totalizando 145 legisladores de Juntos por el Cambio y sus aliados, por lo que una interacción seria y asidua nos parece imprescindible para abordar la agenda parlamentaria que nos exige la ciudadanía", se molestaron. 

Cambiemos faltará a la videoconferencia con Alberto y Massa porque la convocaron con poca antelación

La gacetilla también la firmaron los jefes del Senado y obligaron a modificar el protocolo y sumar a los bloques chicos de esa Cámara en otra teleconferencia. Varios ni siquiera estaban con conectividad y debieron trasladarse de urgencia a sus casas a una oficina cercana. 

Massa inició las gestiones por la noche para que al menos los cambiemistas no compartan ventanas con otras fuerzas políticas, convencido de que si ese era el problema mayor se solucionaría fácil. Sino, la reunión se iba a ser igual. El otro reproche era por la poca antelación de la convocatoria. "Se ve que tienen abstinencia de poder", bromearon en el oficialismo. 

Desde las 17, el presidente escuchará a la cúpula de Cambiemos: los senadores Humberto Schiavoni, Laura Machado (PRO); Luis Naidenoff y Martín Lousteau (UCR). 

Le acercarán al presidente los reproches por la agenda de esa Cámara, que además de proyectos sobre el coronavirus agregó temas elegidos por Cristina Kirchner para golpear a Macri, como los decretos que le pasaron las escuchas judiciales a la Corte Suprema. Escucharán esos reproches los diputados Alvaro González, Cristian Ritondo (PRO); Mario Negri, Alfredo Cornejo (UCR); y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica). 

A las 18 se conectarán los senadores Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Frente Misionero) y el salteño Juan Carlos Romero, del interbloque federal. Y los diputados Eduardo Bucca (interbloque federal), Carlos Gutiérrez (Unión Por Córdoba), Ricardo Wellbach (Misiones); Romina Del Pla y Nicolas Del Caño (izquieda); José Luis Ramón (Unidad para el Desarrollo) y su dirigido Luis Digiacomo (Río Negro).

Por el oficialismo estarán los senadores José Mayans, Claudia Ledesma, Anabel Fernández Sagasti y Maurice Coss; y los diputados Massa, Máximo Kirchner y José Luis Gioja. Los que estén en Buenos Aires irán hasta Olivos; el resto lo seguirá por zoom.

La reunión tiene 5 temas: la evaluación cuarentena y situación sanitaria, la ampliación presupuestaria, la ley de moratoria enviada a la Cámara de Diputados, el tratamiento de la deuda soberana bajo legislación local, que tendría los mismos parámetros que la oferta de New York y la agenda post pandemia que trabaja el Gobierno.