PRO

La tabacalera de Cartes detrás del polémico viaje de Macri a Paraguay

La aeronave que traslada al ex presidente está a nombre de una empresa acusada de tráfico ilegal de cigarrillos.

En pleno pico de coronavirus, Mauricio Macri viajó al Paraguay para reunirse con el ex mandatario Horacio Cartes en un polémico viaje por el que no hubo ninguna explicación oficial.

Más allá de la polémica por el cruce de fronteras, lo curioso es que el avión privado que lo llevó al país vecino pertenece a Tabacalera del Este (Tabesa), la empresa del ex presidente paraguayo que ha sido denunciada en reiteradas oportunidades por tráfico ilegal de cigarrillos.

Infantino nombra a Macri en la Fundación FIFA y genera el rechazo del fútbol argentino

La firma paraguaya produce muchos más cigarrillos de lo que consume el país y gran parte del excedente se destinaría al contrabando en Brasil y Argentina. "El Conurbano está plagado de esos cigarrillos. Les sale 16 pesos y los venden a 130. Deja más guita que el porro", indicó una fuente misionera a este medio, al tanto de estas operaciones en la triple frontera.

Cabe recordar que Cartes, con quien Macri tiene una vieja amistad desde los tiempos en que dirigía a Boca Juniors, también fue denunciado en la justicia brasileña por integrar supuestamente una organización delictiva dedicada al lavado de dinero en el marco de la causa Lava Jato.

El recibimiento de Macri en Asunción no respetó ningún protocolo sanitario. Si bien el ex presidente argentino llevaba tapabocas, no cumplió con el distanciamiento social y le dio un fuerte abrazo y un apretón de manos a Cartes, quien no utilizó barbijo.

La reunión entre los ex presidentes tuvo lugar justamente en la casa de Cartes. Además, el argentino visitó al presidente actual, Mario Abdo Benítez. Macri regresó alrededor de las 20 a la Argentina, donde deberá permanecer en cuarentena durante dos semanas.

Entre las especulaciones sobre el motivo de una reunión relámpago en medio de la pandemia, se barajó en el mundo energético la teoría de que Macri y Cartes estaban cerrando un negocio relativo a Yaciretá. Esas teorías se alimentaron porque quien armó la reunión fue José Alderete, ex director de la represa Itaipú.

Fuentes del sector energético dijeron a LPO que en el encuentro se hablaría de la transportadora Yacylec, subsidiaria de Enel. Macri tuvo acciones de esa empresa y las vendió a su grupo familiar al inicio de su mandato como presidente. 

"Completar a la entidad binacional Yaciretá hay empresas relacionadas a Macri y a Cartes", dijo el senador paraguayo Jorge Querey a C5N

Según el sitio especializado Aviación en Argentina, toda la operación involucrará a dos tripulaciones distintas a cargo de un Cessna 650xl Citation Excel matricula paraguaya ZP-BOJ.

Tocado tras la avanzada de Larreta, Macri salió a polarizar con el gobierno

La visita se da una semana después de su entrevista con Álvaro Vargas Llosa, lo que sugiere una participación política más activa tras ocho meses de absoluto silencio.

"Hemos visto un gobierno que intentó en la pandemia avanzar sobre la libertad de expresión, la Justicia, la independencia de los poderes, la propiedad privada", disparó Macri en esa oportunidad.