Sudamérica

Exclusivo: El nuevo canciller de Uruguay condenaría a Maduro y deja aislado a Alberto en la región

"Pancho" Bustillo, amigo del presidente, hablará el martes y se pronunciaría contra el venezolano.

El nuevo canciller de Uruguay, Francisco "Pancho" Bustillo, condenará al régimen de Nicolás Maduro el martes y dejará aislado a Alberto Fernández como el único presidente de la región que no cataloga como dictadura al gobierno de Venezuela.

Bustillo como reveló en su momento LPO es uno de los diplomáticos de la región más cercanos a Alberto y fue quien lo alojó y le armó la parte más importante de su visita a España durante la campaña presidencial.

La semana pasada fue designado como canciller por el presidente Luis Lacalle Pou, en lugar de Ernesto Talvi. La salida de Talvi se generó por la tensión interna que generó en el gobierno uruguayo tras negarse a calificar de "dictadura" a Venezuela, si bien luego del conflicto doméstico que generó diría que el gobierno de Maduro "no es una democracia".

Bustillo tiene buena relación con el Frente Amplio de Tabaré Vázquez y José "Pepe" Mujica -fue embajador en Argentina del primero-, que comparte la visión de la región que tiene Alberto y el resto de los integrantes del Grupo de Puebla.

Sin embargo, Lacalle Pou le puso como condición para designarlo en la cancillería que se anime a condenar al gobierno de Venezuela. De esta manera, Uruguay dejará de tener una postura de "no intervencionismo" como la que tuvo en la última década y como la que tiene Alberto.

Un amigo de Alberto Fernández asume como canciller de Uruguay

Bustillo llegó a Uruguay el fin de semana pasado tras dejar la embajada oriental en Madrid y juró como canciller en la casa en donde hizo el aislamiento por provenir desde el exterior. Tras hacerse dos hisopados que dieron negativo, pisará la Cancillería el martes, en donde se espera que dé un discurso en el que trate a Maduro como un dictador.

Se trata de un duro golpe para Alberto, que había celebrado la designación de su amigo en el país vecino. No sólo por la amistad que lo une con Bustillo sino principalmente porque la condena dejará a la Argentina en soledad como el único país de Sudamérica que no considera abiertamente a Venezuela como una dictadura.

La posición continental de Alberto había quedado jaqueada en los últimos días por la impensada alianza entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

En la reunión del Grupo de Puebla anterior a la última que se desarrolló el pasado viernes, Alberto dijo que dos personas querían cambiar el mundo: él y López Obrador. AMLO, que no participa personalmente del Grupo de Puebla -el único presidente en actividad que lo hace es Alberto- se tiró flores con Trump en el mismo momento en el que el grupo de centroizquierda mantenía el encuentro virtual por su primer aniversario.