Sudamérica
Exclusivo: El nuevo canciller de Uruguay condenaría a Maduro y deja aislado a Alberto en la región
"Pancho" Bustillo, amigo del presidente, hablará el martes y se pronunciaría contra el venezolano.

El nuevo canciller de Uruguay, Francisco "Pancho" Bustillo, condenará al régimen de Nicolás Maduro el martes y dejará aislado a Alberto Fernández como el único presidente de la región que no cataloga como dictadura al gobierno de Venezuela.

Bustillo como reveló en su momento LPO es uno de los diplomáticos de la región más cercanos a Alberto y fue quien lo alojó y le armó la parte más importante de su visita a España durante la campaña presidencial.

La semana pasada fue designado como canciller por el presidente Luis Lacalle Pou, en lugar de Ernesto Talvi. La salida de Talvi se generó por la tensión interna que generó en el gobierno uruguayo tras negarse a calificar de "dictadura" a Venezuela, si bien luego del conflicto doméstico que generó diría que el gobierno de Maduro "no es una democracia".

Bustillo tiene buena relación con el Frente Amplio de Tabaré Vázquez y José "Pepe" Mujica -fue embajador en Argentina del primero-, que comparte la visión de la región que tiene Alberto y el resto de los integrantes del Grupo de Puebla.

Sin embargo, Lacalle Pou le puso como condición para designarlo en la cancillería que se anime a condenar al gobierno de Venezuela. De esta manera, Uruguay dejará de tener una postura de "no intervencionismo" como la que tuvo en la última década y como la que tiene Alberto.

Un amigo de Alberto Fernández asume como canciller de Uruguay

Bustillo llegó a Uruguay el fin de semana pasado tras dejar la embajada oriental en Madrid y juró como canciller en la casa en donde hizo el aislamiento por provenir desde el exterior. Tras hacerse dos hisopados que dieron negativo, pisará la Cancillería el martes, en donde se espera que dé un discurso en el que trate a Maduro como un dictador.

Se trata de un duro golpe para Alberto, que había celebrado la designación de su amigo en el país vecino. No sólo por la amistad que lo une con Bustillo sino principalmente porque la condena dejará a la Argentina en soledad como el único país de Sudamérica que no considera abiertamente a Venezuela como una dictadura.

La posición continental de Alberto había quedado jaqueada en los últimos días por la impensada alianza entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

En la reunión del Grupo de Puebla anterior a la última que se desarrolló el pasado viernes, Alberto dijo que dos personas querían cambiar el mundo: él y López Obrador. AMLO, que no participa personalmente del Grupo de Puebla -el único presidente en actividad que lo hace es Alberto- se tiró flores con Trump en el mismo momento en el que el grupo de centroizquierda mantenía el encuentro virtual por su primer aniversario.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    miguelitocorredor
    14/07/20
    01:19
    Buena idea Ñandubay, opino lo mismo que usted, pero lo incluyo en la misma categoría que usted critica.

    No vi a nadie o no a muchos defender al Evo. No me venga con argumentos estúpidos. No me gusta Añez, pero menos me gusta un sujeto que hizo y deshizo a placer suyo. Lamento decirle que no hay muchos países para asilarse cuando Albertítere caiga.
    Responder
  • 18
    joejoe
    13/07/20
    17:40
    El inútil del títere no pega una...lamentable lo suyo
    Responder
  • 17
    ñandubay
    13/07/20
    15:15
    Los comentaristas del rubro me hacen acordar a los wawancó cuando cantaban : la cosecha de boludos nunca se acaba. Nunca se acaba. Nunca se acaba. Y es verdad, y es verdad, además, que pecan de mentirosos, deshonestos y parciales. La basura de Luis Almagro que mediante su falso informe del acto eleccionario en Bolivia permitió que lo eyectaran a Evo Morales y generaran destrucción y muerte por todo el país y emplazaran en el gobierno a la Äñez que además de basura, es asesina confesa. No he visto a ninguno de estos pelotudos que hablan contra Venezuela y Maduro decir que Bolivia es una dictadura de facto. Ahora, parece ser que el canciller de Uruguay al igual que Almagro se ha vendido por las treinta monedas de plata y no hablemos de la socialista Bachelet de la ONU que fuera presidente de Chile dos veces y que no hizo absolutamente nada por su país en dichas ocasiones, y siendo hija, además, del general Bachelet asesinado por el rata de Pinochet cuando el gobierno de Allende que murió como un hombre en la Moneda y que en cuanto al tema de Bolivia hizo mutis por el foro. Y hablemos de Ernesto Talvi otro hombre íntegro que se negó a ser profiláctico de Lacalle Pou y que éste, a su vez, que es profiláctico de los estadounidenses. Que vienen a hablar de Guaidó que un corrupto total junto con sus seguidores y que vienen a hablar de la Venezuela anterior a Chávez que era una estancia de las clases ricas venezolanas que explotaban a las mayorías al igual que hoy lo hacen Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Colombia, Brasil y todos los países que forman américa central excepto Nicaragua rodeada por países ratas, y ahora Uruguay con Lacalle Pou neoliberal que ha tomado el estado y se propone desarticular todo lo que beneficie a la mayoría oriental. Ya lo dijo el sociólogo francés Pierre Bourdieu, que de esto sabía un montón: el neoliberalismo es como el HIV que destruye el sistema inmunitario de la víctima o en otras palabras toma el control del estado, destruye todo lo que signifique un avance o mejoramiento de las condiciones de vida del soberano, se apodera de las riquezas del estado , construye el país estancia y luego se las toma dejando a la nación al borde de la terapia intensiva. Para el neoliberalismo existe democracia cuando lo dejan robar a trochi y moche. Claro ejemplo es la basura del Mugrizio Macri. Y otro ejemplo cruzando el Atlantico hacia España es el ex-.rey Juan Carlos I corrupto confeso con los gobiernosconservadores/liberales de la hispanidad. Así, entonces, dejemos de boludear, de pelotudear porque en general no tienen la men or puta idea de lo que escriben y sí saben de lo que hablan, aún en contra de la verdad, es porque son unas ratas sicarias. Lpmqlrmpp.
    Responder
  • 16
    ciudadanodeapie
    13/07/20
    09:14
    No hace falta ser un genio del periodismo para saber qué va ahacer el actual Gobierno de Uruguay con el régimen dictatorial de Venezuela.
    Responder
  • 15
    ganóscioli
    13/07/20
    08:57
    No se puede defender al impresentable del dictado Maduro. Destruyó Venezuela, un país que era próspero ahora es el más pobre de America. Cinco millones de exiliados, gente que dejó todo para vivir en libertad. Hoy Venezuela no puede producir nafta ni para si misma y hay desabastecimiento. Está siendo devastado por el Covid 19 y el gobierno lo oculta. Los militares mantienen el poder con miles de presos políticos, torturas, asesinatos. No hay elecciones libres desde que no las pueden ganar. Todo esto lo corroboró la socialista Michel Bachelet en sus informes en la ONU, el último fué hace unos días. Si no condenamos eso en realidad somos cómplices.
    Responder
  • 14
    pol
    12/07/20
    22:34
    Los gobiernos bananeros como el de Uruguay, Brasil o Chile que sigan arrastrados. Sus pueblos en algun momento haran su trabajo. El gobierno argentino no puede sumarse a esta ola delincuencial para poner de presidente a un impresentable como Guaido.
    Responder
  • 13
    totito
    12/07/20
    22:04
    PATÉTICOS !!!!!
    Responder
  • 12
    karlomarx
    12/07/20
    21:33
    le erro con la politica exterior, quizo contentar al chavismo retrogrado con el no al alca, y lopezobrador firmo nafta con las dos manos. en españa el chavismo fue vapuleado en las elecciones legislativas. y con la extradicion del lavador narco alex saab a eeuu se destapara las maniobras de financiamiento de maduro con el narcotrafico de las farc, el contrabando de oro a turquia y rusia, la intervencion china y la articulacion de inteligencia cubana. no le quede mucho al regimen chavista. se lleva puesto a la conexion local de esta basura.
    Responder
  • 11
    observador
    12/07/20
    21:29
    El mundo se mueve por intereses desde adan y eva, pero este pais tan próspero, serio y sin miseria, en un momento que no necesita ayuda, con lumbreras como Fernández y sóla, se puede darse el lujo de excecrar al imperialismo. Los resultados estan a la vista. Comparemos 70 años de historia económica con cualquier pais de América y nos daremos cuenta que desde el dia que nace perón estuvimos condenados al éxito. No?
    Responder
  • 10
    12/07/20
    21:19
    Los trolsb estan nerviosos, el jipinutil no pega una
    Responder
Más de Política
Guerra menemista en la Anses: Lule Menem se pelea con el sobrino de Corach por los cargos

Guerra menemista en la Anses: Lule Menem se pelea con el sobrino de Corach por los cargos

LPO
El despido de la kirchnerista Katya Daura desató una fuerte pelea entre el riojano, que maneja políticamente el organismo, y Gervasio Corach.
Por el ajuste, la UBA no utilizará la calefacción en invierno y limitan el encendido de luces

Por el ajuste, la UBA no utilizará la calefacción en invierno y limitan el encendido de luces

LPO
Para hacer frente a los recortes, la UBA no prenderá las calderas en invierno. El gobierno recortó el 80% de los recursos de funcionamiento en términos reales.
Milei deja de viajar en vuelos comerciales por cuestiones de seguridad

Milei deja de viajar en vuelos comerciales por cuestiones de seguridad

LPO
El vocero Adorni dijo que la decisión se tomó luego de "un informe reservado" del Ministerio de Seguridad.
Los F-16 no serían financiados por Estados Unidos y Argentina debería pagar 40 mil millones este año

Los F-16 no serían financiados por Estados Unidos y Argentina debería pagar 40 mil millones este año

LPO
El gobierno había dicho que los Cazas que cuestan más de 600 millones de dólares serían financiados a 12 años. Críticas porque no sirven para Malvinas.
Patricia dijo que "va a hablar" con Milei por los ataques al periodismo y Lanata pidió ponerle un límite

Patricia dijo que "va a hablar" con Milei por los ataques al periodismo y Lanata pidió ponerle un límite

LPO
La ministra quedó muy incómoda y le rogó al periodista que frene la denuncia penal contra el presidente.
La Corte envía señales de que se apresta a fallar sobre el DNU

La Corte envía señales de que se apresta a fallar sobre el DNU

Por Pablo Dipierri
El presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, advirtió que si la política no resuelve el destino del DNU en "tiempos razonables", la Corte fallará.