Empresas

YPF lanzó la reestructuración de USD 1.000 millones de su deuda

Necesitará el 70% de aceptación de los acreedores para poder postergar el pago de las obligaciones negociables con vencimiento en 2021.

 YPF hizo pública este jueves la oferta de canje de deuda que la hará a sus acreedores por un total de 1.000 millones de dólares.

Se trata de una emisión de obligaciones negociables con vencimiento el 23 de marzo de 202 que fue emitida en abril de 2016 y listada en la bolsa de Luxemburgo, con una tasa de interés anual del 8,5% que se paga en dos cuotas anuales. La petrolera busca postergar el pago y distribuirlo en cuatro pagos de 250 millones de dólares entre 2022 y 2025.

Para poder conseguirlo, necesita que al menos los acreedores que sean dueños del 70% de esta emisión acepten la oferta que lanzó hoy YPF.

La propuesta implica continuar pagando el mismo cupón semestral hasta el nuevo vencimiento bajo una renovación de 950 dólares por cada 1000 dólares de deuda nominal y además un pago en efectivo de 50 dólares. Esta oferta vence el 30 de julio.

Para hacerla más atractiva, YPF les ofrece a los que acepten primero -antes del 16 de julio- un premio "early bird" de otros 50 dólares a pagar en efectivo, es decir un total de 100 dólares en mano y 950 dólares que seguirán cotizando hasta 2025.

"La oferta de canje es parte de un plan de resolver proactivamente losvencimientos de YPF, suavizando los vencimientos de capital y extendiendo el perfil de extensión promedio de sus obligaciones de deuda", señala la oferta.

Los bancos colocadores de los nuevos bonos son el Citi, el Santander y el Itaú.