Paraguay

Avanza en Paraguay un pedido para que Vicentin explique si trianguló exportaciones

El bloque del ex presidente Lugo en el Senado presentó pedidos de informes para que la cerealera y el Banco Central de Paraguay den detalles de la operación de la filial.

La investigación sobre presuntas irregularidades en las exportaciones de granos de la filial de Vicentin en Paraguay llegaron al Congreso de ese país, donde un sector de la oposición exige que la cerealera dé explicaciones sobre las sospechas de triangulación.

La bancada de senadores del Frente Guasú, que lidera el ex presidente Fernando Lugo, presentó dos pedidos de informe para que Vicentin y el Banco Central paraguayo brinden información muy específica sobre las operaciones de la filial en los últimos cinco años.

En los documentos -a los que accedió LPO- se hacen referencia a las denuncias realizadas en Argentina la utilización de la filial paraguaya de Vicentin para triangular exportaciones y no pagar retenciones aquí. La sospecha es que los barcos salen de Paraguay vacíos y se cargan de granos en Santa Fe y se facturan en el país vecino.

En Paraguay dicen que no hay "indicios" de irregularidades en Vicentin

El pedido de informe a Vicentin exige "conocer la política de exportación de granos, como también la cantidad de toneladas exportadas, destinos". La idea, dice el texto, es descifrar si Paraguay "es o ha sido objeto de triangulación para la exportación de soja".

Entre una larga lista de puntos, piden que la cerealera presente el balance de exportación en toneladas de cada zafra desde el año 2015 a la fecha, destino de las exportaciones y rutas seguidas desde el año 2015 a la fecha, y la nómina de entidades financieras que interactuaron con Vicentin Paraguay S.A. los últimos cinco años.

El otro pedido de informes, destinado al Banco Central de Paraguay, apunta a todo "lo referente a Operaciones de Comercio Internacional en las que ha operado y los instrumentos financieros utilizados por Vicentin" en los últimos cinco años.

Además, solicita información sobre si "Vicentin Paraguay posee Cuentas Corrientes, Cajas de Ahorros, Tarjetas de Crédito, informar de operaciones bancarias, financieras o cambiarias en alguna entidad financiera o casa de cambio en nombre de la Empresa o cualquier otra persona vinculada".

Como explicó LPO semanas atrás, en el gobierno paraguayo dijeron que "no hay inconsistencia ni datos relevantes para iniciar una investigación a Vicentin Paraguay" y que en el 2019 no se detectaron irregularidades en las exportaciones.