Deuda

Deuda: otro de los grupos más duros al borde de partirse

Se trata del ACC Bondholders Group, donde cuatro fondos aceptaron la propuesta de Guzmán y el resto no estuvo de acuerdo.

La repentina aceptación a la propuesta de Martín Guzmán por parte de cuatro fondos de inversión provocó una brusca interna dentro del ACC Bondholders Group, uno de los más duros que ahora está al borde de partirse.

Como explicó LPO, los principales fondos de este grupo como Gramercy, Oaktree, Fintech y Greylock dieron el sí de manera informal al ministro de Economía argentino, a pesar de que su propio comité había pedido un acuerdo a un valor superior de entre 55 a 56 centavos de dólar.

Esto generó una fuerte discusión que dio paso a que algunos tenedores reconozcan la posibilidad de ruptura, según consignó la agencia Reuters.

Cuatro fondos de inversión aceptaron la propuesta de Guzmán y se segmentan las negociaciones

En el mercado observan que Guzmán está buscando romper a los diferentes grupos para aislar a los jugadores más duros y destacan esta estrategia como "muy arriesgada", dado que podría no llegar al porcentaje de aceptación requerida si los grandes coordinan un rechazo conjunto.

"Necesitas el 75%, no el 50%. Aunque te acepte la mitad, el resto te arruina la negociación. Y lamentablemente, las negociaciones con el fondo más fuerte, que es Blackrock, están trabadas no por una cuestión de precios, sino por las cláusulas legales", explicó a este medio el analista de mercados Francisco Uriburu.

El fondo de Larry Fink conduce la posición del Grupo Ad Hoc, otro de los más refractarios, que apenas se conoció la noticia emitió un comunicado en el que aseguró que desde el último 17 de junio en el que se trabaron las negociaciones no hubo un compromiso serio de parte de Guzmán para llegar a un acuerdo.

La pulseada por las Cláusulas de Acción de Colectiva descarriló las negociaciones con BlackRock

Sucede que los asesores de Blackrock se niegan a aceptar la Indenture 2016, cláusulas mucho más benévolas que las del canje del 2005 que exigen una mayoría calificada más accesible del 66% del total de los bonos elegibles y del 50% para cada serie.

"Los fondos quieren asegurarse de que la Argentina les pague y les parece que con las condiciones del 2016 hay espacio para que vuelva a incumplir sin penalidades. Son lo suficientemente laxas para que un país entre en default y no pase nada", agregó Uriburu.

El otro de los tres grandes grupos de acreedores, el Exchange Group, es uno de los que se muestra más dispuesto a negociar desde el punto de vista económico, aunque también se pone firme como Blackrock a la hora de poner las cláusulas legales sobre la mesa. Se trata justamente de aquellos que fueron reestructurados en 2005 y por lo tanto pretenden condiciones similares a las de ese momento.