Provincia

Kicillof consolida su vínculo con la Iglesia y adelanta $340 millones a las escuelas privadas

El Gobernador trabaja en un acercamiento con la Conferencia Episcopal. El rol clave de Andrés Larroque y La Cámpora.

Axel Kicillof anunció un aporte extraordinario a cuenta de $ 340 millones para las escuelas de gestión privada. Fue un gesto fuerte del Gobernador bonaerense a la Conferencia Episcopal que controla la mayoría de los establecimientos educativos privados.

Desde que llegó al poder, Kicillof trabaja en un vínculo propio con Oscar Ojea, el obispo de San Isidro y titular de la Conferencia Episcopal. En los últimos meses hubo un acercamiento fuerte a raíz de la demanda social que generó la pandemia y a partir de la llegada de Andrés Larroque al ministerio de Desarrollo de la Comunidad. Según confían desde La Plata, la llegada del Cuervo potenció un trabajo que venía llevando adelante La Cámpora a nivel territorial.

Kicillof mantuvo este miércoles una reunión virtual con referentes de escuelas de gestión privada y repasó las problemáticas que transitan estos establecimientos por la reducción en el cobro de cuotas en el marco de la pandemia de coronavirus.

Kicillof adelantó que la provincia hará a los colegios un aporte extraordinario a cuenta de $340 millones de manera inmediata. "Esto va a aparecer ahora, con la próxima liquidación", dijo aunque reconoció que esto "no resuelve los temas de fondo".

La asistencia se trata de fondos que los colegios privados ya deben recibir. Una porción son actualizaciones del porcentaje (en relación a bajas y altas en las instituciones) del aporte estatal que por cuestiones burocráticas siempre se retrasa. La otra parte es un adelanto de futuros reajustes.

"Ustedes están haciendo una tarea que es crucial. Sostener sus instituciones nos permite sostener el proceso educativo, pedagógico", dijo el mandatario durante la conferencia de prensa de la que también participaron las ministras Agustina Vila (Educación) y Mara Ruiz Malec (Trabajo).

Kicillof también señaló que su gobierno viene trabajando con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y con la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, para ampliar la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) a más escuelas privadas bonaerenses.

Las escuelas privadas bonaerenses concentran a alrededor de 1.600.000 estudiantes. Ese número representa al 30% del total de la matricula provincial. Sin embargo, la crisis económica que generó la pandemia de coronavirus afecta fuertemente a este sector y muchos colegios transitan un escenario "muy delicado" por la morosidad en el pago de cuotas por parte de las familias. La problemática se traduce en atrasos en el pago de salarios a docentes y posibles cierres.