Provincia
Kicillof consolida su vínculo con la Iglesia y adelanta $340 millones a las escuelas privadas
El Gobernador trabaja en un acercamiento con la Conferencia Episcopal. El rol clave de Andrés Larroque y La Cámpora.

Axel Kicillof anunció un aporte extraordinario a cuenta de $ 340 millones para las escuelas de gestión privada. Fue un gesto fuerte del Gobernador bonaerense a la Conferencia Episcopal que controla la mayoría de los establecimientos educativos privados.

Desde que llegó al poder, Kicillof trabaja en un vínculo propio con Oscar Ojea, el obispo de San Isidro y titular de la Conferencia Episcopal. En los últimos meses hubo un acercamiento fuerte a raíz de la demanda social que generó la pandemia y a partir de la llegada de Andrés Larroque al ministerio de Desarrollo de la Comunidad. Según confían desde La Plata, la llegada del Cuervo potenció un trabajo que venía llevando adelante La Cámpora a nivel territorial.

Kicillof mantuvo este miércoles una reunión virtual con referentes de escuelas de gestión privada y repasó las problemáticas que transitan estos establecimientos por la reducción en el cobro de cuotas en el marco de la pandemia de coronavirus.

Kicillof adelantó que la provincia hará a los colegios un aporte extraordinario a cuenta de $340 millones de manera inmediata. "Esto va a aparecer ahora, con la próxima liquidación", dijo aunque reconoció que esto "no resuelve los temas de fondo".

La asistencia se trata de fondos que los colegios privados ya deben recibir. Una porción son actualizaciones del porcentaje (en relación a bajas y altas en las instituciones) del aporte estatal que por cuestiones burocráticas siempre se retrasa. La otra parte es un adelanto de futuros reajustes.

"Ustedes están haciendo una tarea que es crucial. Sostener sus instituciones nos permite sostener el proceso educativo, pedagógico", dijo el mandatario durante la conferencia de prensa de la que también participaron las ministras Agustina Vila (Educación) y Mara Ruiz Malec (Trabajo).

Kicillof también señaló que su gobierno viene trabajando con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y con la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, para ampliar la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) a más escuelas privadas bonaerenses.

Las escuelas privadas bonaerenses concentran a alrededor de 1.600.000 estudiantes. Ese número representa al 30% del total de la matricula provincial. Sin embargo, la crisis económica que generó la pandemia de coronavirus afecta fuertemente a este sector y muchos colegios transitan un escenario "muy delicado" por la morosidad en el pago de cuotas por parte de las familias. La problemática se traduce en atrasos en el pago de salarios a docentes y posibles cierres.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    verdadero
    10/07/20
    19:17
    SE RINDIÓ EL KREMLIN!!
    Responder
  • 7
    soberano
    02/07/20
    15:21
    LPO, son un asco, la mayoría de las privadas de la provincia son no confesionales, cualquiera les da para hacer asociaciones raras a ustedes. Y es un echo que estan quebrando...el único negocio floreciente para épocas de covid es tener un cementerio o un laboratorio.
    Responder
  • 6
    peroniaprovinciacubana
    02/07/20
    02:16
    Don josé, seguramente sea así, ya que la lógica económica es como la ley de gravedad y es la misma en ambos lados de la gral. paz, el zurdito fundidor de kioskos al menos entendió que 340 palos son muchos menos que los que tendría que poner si se le volcaran el 40% o 50% de los chicos que están en las privadas a las escuelas públicas. En la escuela de mis hijos sólo está pagando el 44% de los alumnos y (hasta ahora) unos pocos papás ya avisaron que no van a continuar ahí (en mi caso, lo primero que hago es pagar las cuotas con la esperanza que resista y comprendo que algunos no lo puedan hacer, cada uno sabrá cuál es el sacrificio que puede y debe hacer por su sangre). Paradójicamente, el mayor problema está en las escuelas (algunas bilingue) de clase media-media y media-alta, con cuotas de $10mil a $16mil, esa gente se está endeudando al no pagar y está viendo como pasarse a públicos porque no hay apertura de ingresos en los privados de menor valor..., es un kilombo todo, porque encima si ese colegio (que tiene baja o nula subvención) quiebra, ya no son 4 o 6 alumnos por curso los que se pasan, sino todo un colegio completo!....
    Responder
  • 5
    titobolso
    01/07/20
    23:22
    Pense que los comunistas eran ateos. Se ve que cualquier bondi le deja bien al enano.
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    01/07/20
    21:47
    Peroniaprovinciacubana, Larreta en ningun momento corto la ayuda a las escuelas privadas por que sabe que el sistema educativo de caba (que es superior al provincial) vuela por el aire
    Responder
  • 3
    peroniaprovinciacubana
    01/07/20
    20:09
    ....que vínculo ni vínculo, el enano socialista no es boludo, en la provincia de bs as hubo una baja en las matrículas de colegios parroquiales que se volcaron masivamente a las escuelas públicas gracias al desastre de la cuarentena y se dió cuenta que si quiebran, explota el pésimo sistema educativo estatal baradel-peroniano que construyeron en los últimos 30 años hdemilptas!. Es sólo conveniencia circunstancial,..ya habrá tiempo de joder a la iglesia nuevamente....
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    01/07/20
    19:51
    La iglesia tiene que tener un rol fundamental en el caos que se viene, como lo tuvo en 2002.
    Responder
  • 1
    01/07/20
    18:11
    Que Bueno. 340 millones menos. Para Los negros que van a la publica y gratuita. y cuyos padres votaron al enano Un genio. Kichi Jajajaja
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.