Precios

Para Ferreres, la inflación de junio fue del 1,6% y cerró el semestre en un 13,1%

Los analistas sostienen que en la segunda parte del año podría más que duplicarse para terminar cerca del 45% en todo 2020.

Ayudada por la extensión de la cuarentena, la inflación de junio se mantendría en el mismo rango del 1,6% mensual y así cerraría el primer semestre del año en 13,1%, según indicó la consultora de Orlando Ferreres.

Sorprendentemente, el mayor salto se observaría en un rubro paralizado como la indumentaria (6,5%), seguido por equipamiento del hogar (5,2%) y esparcimiento (2,5%).

En tanto, alimentos y bebidas, que hasta ahora se posicionaba al frente de todos los indicadores, desaceleraría al 0,9%, un nivel similar a lo reportado por salud (0,8%), transporte y comunicaciones (0,8%) y vivienda (0,9%).

La inflación núcleo rondó el 1,9% para dicha consultora y las mayores subas fueron traccionadas por los bienes estacionales, con un alza del 3,4% mensual.

Los supermercados presionan para aumentar los precios y la inflación podría duplicarse en el segundo semestre 

El dato general muestra una suba de apenas 0,1 puntos porcentuales respecto a lo registrado por el Indec en mayo que permite totalizar el acumulado semestral más bajo en muchos años, incluso superando los datos del 2017, cuando se llegó a un 24,8% en todo el año.

Sin embargo, a diferencia de aquel momento, en el segundo semestre las cifras se verían más que duplicadas para terminar con una inflación en torno al 45% para todo el 2020.

La mayoría de los economistas estiman que la "represión" de los precios se destaparía bruscamente ante la salida de la cuarentena por la normalización de la velocidad de circulación del dinero que se vio restringida en los últimos meses y la actualización de algunos "congelamientos".

Esto ya comenzó a observarse con la renovación de los programas "Precios Cuidados" y "Precios Máximos". El primero sufrió ajustes de entre el 6% y el 10%, mientras que el segundo se prorrogó con pequeñas subas puntuales por otros 60 días.