Precios
Para Ferreres, la inflación de junio fue del 1,6% y cerró el semestre en un 13,1%
Los analistas sostienen que en la segunda parte del año podría más que duplicarse para terminar cerca del 45% en todo 2020.

Ayudada por la extensión de la cuarentena, la inflación de junio se mantendría en el mismo rango del 1,6% mensual y así cerraría el primer semestre del año en 13,1%, según indicó la consultora de Orlando Ferreres.

Sorprendentemente, el mayor salto se observaría en un rubro paralizado como la indumentaria (6,5%), seguido por equipamiento del hogar (5,2%) y esparcimiento (2,5%).

En tanto, alimentos y bebidas, que hasta ahora se posicionaba al frente de todos los indicadores, desaceleraría al 0,9%, un nivel similar a lo reportado por salud (0,8%), transporte y comunicaciones (0,8%) y vivienda (0,9%).

La inflación núcleo rondó el 1,9% para dicha consultora y las mayores subas fueron traccionadas por los bienes estacionales, con un alza del 3,4% mensual.

Los supermercados presionan para aumentar los precios y la inflación podría duplicarse en el segundo semestre 

El dato general muestra una suba de apenas 0,1 puntos porcentuales respecto a lo registrado por el Indec en mayo que permite totalizar el acumulado semestral más bajo en muchos años, incluso superando los datos del 2017, cuando se llegó a un 24,8% en todo el año.

Sin embargo, a diferencia de aquel momento, en el segundo semestre las cifras se verían más que duplicadas para terminar con una inflación en torno al 45% para todo el 2020.

La mayoría de los economistas estiman que la "represión" de los precios se destaparía bruscamente ante la salida de la cuarentena por la normalización de la velocidad de circulación del dinero que se vio restringida en los últimos meses y la actualización de algunos "congelamientos".

Esto ya comenzó a observarse con la renovación de los programas "Precios Cuidados" y "Precios Máximos". El primero sufrió ajustes de entre el 6% y el 10%, mientras que el segundo se prorrogó con pequeñas subas puntuales por otros 60 días. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    peroniaprovinciacubana
    02/07/20
    02:23
    ....de nuevo, como durante 2007 a 2015, lo que hacen es meter debajo de la alfombra la inflación reprimida....(luz, gas, agua, transporte congelados, precios "cuidados" que destruyen capital), es decir de nuevo se comen el capital y pisan inversiones esperando que aguante hasta la sgte, elección....hasta que un día todo colapsa....., lo mismo de siempre....40-45% de inflación haciendo m1erda todos los caños de agua, de gas, de petróleo, los cables de electricidad, los transformadores, las rutas etc, ect, etc,....macri fue un boludo en tratar de solucionar todo en 4 años, lo único que hizo es dejarles 2-3 años de infraestructura renovada para que estos aguanten un nuevo sakeo....
    Responder
  • 1
    kristianconk
    01/07/20
    18:03
    "Los analistas sostienen que en la segunda parte del año podría más que duplicarse para terminar cerca del 45% en todo 2020. "

    vamos x parte:

    -los drivers inflacionarios macristas (megadevas-megatarifazos-eliminacion progresiva d retenciones) estan apagados a full.
    ya adelantaron q las tarifas estaran congeladas hasta fin d año, y estamos a años luz d una baja d retenciones, keda ahora el tema dolar:

    la discusion respecto a cual dolar fija los precios internos, kedo saldada x Prat Gay en 2015,
    el sostenia q los precios en noviembre 2015 estaban fijados al blue 15$, ergo: su megadeva d 40% del oficial , x lo tanto, no tendria impacto sobre los mismos, desenlace cononocido:
    megadevaluo un 40% y la inflacion 2016 se disparo a 41%, ergo:
    los precios en noviembre 2015 no estaban fijados al blue 15$ sino al oficial, 9,50$, como resultado q todo el comercio exterior se transa al dolar oficial.

    Vayamos ahora al relato liberal d la emision:
    -2019 base monetaria congelada, inflacion record del siglo XXI: 55%
    -2020 emision record: trimestre con la menor inflacion d la ultima decada.

    ergo,
    la emision en si misma no incide sobre la inflacion:

    alguna vez en la historia d la humanidad, alguien pudo ver a un billete remarcando precios?

    y q kede claro: no estoy rechazando q la emision pueda generar inflacion, lo hara cuando:

    -la oferta este concentrada x mono y oligopolios cartelizados, entonces pueden imponer precios disociados a sus costos (al carecer d competencia) para apropiarse d la masa d billetes q estan siendo emitidos.

    -exista una demanda q convalide esos precios resultantes d la cartelizacion,

    si se atraviesa un escenario como el actual, donde existe incertidumbre sobre los ingresos d la sociedad (recortes salariales x suspensiones-despidos-duracion d canutos ante una pandemia sin fecha d extincion), la demanda se desploma y los carteles oligopolicos se ven impedidos d continuar con sus maniobras inflacionarias, nadie les convalidaria sus precios inflados, es debido a este ultimo aspecto la pax inflacionaria d este ultimo trimestre: 1,5% mensual.
    D seguir extendiendose la imbecil estrategia d entrar y salir d cuarentenas, sin haber eliminado la circulacion viral comunitaria, lo q garantiza q se debera entrar a otra cuarentena para impedir el colapso sanitario,, la incertidumbre solbre los ingresos d la sociedad se potenciara y estaremos con valores d IPC mensuales inferiores a 2%, ergo:

    infla 2020 debajo 30%.
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.