Elecciones

El Gobierno tuvo que aclarar que por ahora no suspende las elecciones primarias

La Cámara electoral estudia si la pandemia afecta los comicios de 2021 y la oposición teme que sea para votar una sola vez. De Pedro confirmó que no se cambió el cronograma pero que evalúan cambios en el Congreso.

La Dirección Nacional Electoral (DINE), que depende del ministro del Interior Eduado "Wado" De Pedro, aclaró que "se encuentra vigente" el cronograma para los comicios legislativos de 2021 "sin modificaciones", luego de versiones de una suspensión de las primarias por las dificultades que habrá para organizarlas si todavía no hay una vacuna contra el coronavirus. 

Los rumores, en realidad, parten de una sospecha de los principales partidos de Cambiemos, la UCR y el PRO, que necesitan de las internas abiertas y simultáneas para resolver sus candidatos en los distritos más grandes como Buenos Aires y creen que el Gobierno quiere eliminarlas para impedírselo.

Interpretaron que fue el objetivo de una acordada de la Cámara Nacional Electoral firmada el 16 de junio, pero viralizada en las redes sociales el viernes, que alertó sobre "restricciones de diverso grado" para "desarrollarse los distintos actos constitutivos de la etapa preelectoral, de la propia jornada electoral, como así también el escrutinio y los demás actos postelectorales hasta la proclamación de los electos".

Los jueces solicitaron crear "un grupo de trabajo" para evaluar el impacto en las organizaciones de los comicios y convocar a jueces electorales y Ongs para evaluar las medias a seguir. Le pidieron a Ginés González García "protocolos adecuados para llevar adelante las tareas propias del cronograma electoral en las mejores condiciones de prevención". Fuentes de la Cámara negaron cualquier intención de alterar la grilla electoral. "Es al revés, queremos tomar precauciones desde ahora", explicaron. 

La Cámara electoral convocó a un grupo de trabajo para evaluar alternativa de votar si el coronavirus no se extingue. El Gobierno dice que mantiene el cronograma, pero evalúa medidas con el Congreso. 

De hecho, en la acordada le reclaman a De Pedro y a la Ministra de Justicia, Marcela Losardo, y al Ministro de Interior, Eduardo de Pedro, "la oportuna adopción de las medidas pertinentes para llevar adelante las tareas propias del cronograma electoral conforme las recomendaciones para la realización de elecciones en contextos de pandemia y pospandemia, y según los protocolos preventivos".

La directora electoral Diana Quiodo confirmó que estas medidas no significan que estén en riesgo las primarias, pero admitió que se estudian medidas por si la vacuna del Covid no llega. "Se trabaja en forma conjunta con el Ministerio de Salud, la Justicia y el Congreso para evaluar medidas sanitarias y de prevención de cara a las elecciones nacionales de 2021 en el marco de la pandemia que atraviesa la Argentina y el mundo".

El Congreso es el único que puede cambiar un cronograma electoral, que junto a los temas penales e impositivos son lo que conoce como materias vedadas porque no puede definirse por decreto.

En la Dirección Electoral empezaron a estudiar como se programan comicios durante la vigencia del coronavirus y elaboraron un informe llamado "Análisis de una agenda electoral en contexto de pandemia", al que accedió LPO. 

Se plantea que las elecciones "requiere adoptar las medidas necesarias para prevenir el riesgo de contagio y propagación del virus, garantizando el bienestar del electorado sin afectar la transparencia electoral". Y  que de persistir el contexto de pandemia los países que deban ir a las urnas necesitan "garantizar los derechos políticos y electorales resguardando en todo momento la salud y la integridad física de todas las personas que participan del proceso electoral".

En los próximos meses empezarán a seguir de cerca las elecciones que haya, como la de República Dominicana del domingo, que iban a realizarse en mayo y se pospusieron. En Bolivia también iban a votar el 3 de mayo y lo harán el 6 de septiembre. En Francia hubo poca participación en las municipales de Lyon y Estraburgo. 

Las primarias argentinas tienen menos asistencia que las generales y se hacen en invierno, cuando el virus corre más rápido. No será fácil votar si no sabemos cómo controlarlo. 

AE 033-20 by La Politica Online on Scribd