Elecciones
El Gobierno tuvo que aclarar que por ahora no suspende las elecciones primarias
La Cámara electoral estudia si la pandemia afecta los comicios de 2021 y la oposición teme que sea para votar una sola vez. De Pedro confirmó que no se cambió el cronograma pero que evalúan cambios en el Congreso.

La Dirección Nacional Electoral (DINE), que depende del ministro del Interior Eduado "Wado" De Pedro, aclaró que "se encuentra vigente" el cronograma para los comicios legislativos de 2021 "sin modificaciones", luego de versiones de una suspensión de las primarias por las dificultades que habrá para organizarlas si todavía no hay una vacuna contra el coronavirus. 

Los rumores, en realidad, parten de una sospecha de los principales partidos de Cambiemos, la UCR y el PRO, que necesitan de las internas abiertas y simultáneas para resolver sus candidatos en los distritos más grandes como Buenos Aires y creen que el Gobierno quiere eliminarlas para impedírselo.

Interpretaron que fue el objetivo de una acordada de la Cámara Nacional Electoral firmada el 16 de junio, pero viralizada en las redes sociales el viernes, que alertó sobre "restricciones de diverso grado" para "desarrollarse los distintos actos constitutivos de la etapa preelectoral, de la propia jornada electoral, como así también el escrutinio y los demás actos postelectorales hasta la proclamación de los electos".

Los jueces solicitaron crear "un grupo de trabajo" para evaluar el impacto en las organizaciones de los comicios y convocar a jueces electorales y Ongs para evaluar las medias a seguir. Le pidieron a Ginés González García "protocolos adecuados para llevar adelante las tareas propias del cronograma electoral en las mejores condiciones de prevención". Fuentes de la Cámara negaron cualquier intención de alterar la grilla electoral. "Es al revés, queremos tomar precauciones desde ahora", explicaron. 

La Cámara electoral convocó a un grupo de trabajo para evaluar alternativa de votar si el coronavirus no se extingue. El Gobierno dice que mantiene el cronograma, pero evalúa medidas con el Congreso. 

De hecho, en la acordada le reclaman a De Pedro y a la Ministra de Justicia, Marcela Losardo, y al Ministro de Interior, Eduardo de Pedro, "la oportuna adopción de las medidas pertinentes para llevar adelante las tareas propias del cronograma electoral conforme las recomendaciones para la realización de elecciones en contextos de pandemia y pospandemia, y según los protocolos preventivos".

La directora electoral Diana Quiodo confirmó que estas medidas no significan que estén en riesgo las primarias, pero admitió que se estudian medidas por si la vacuna del Covid no llega. "Se trabaja en forma conjunta con el Ministerio de Salud, la Justicia y el Congreso para evaluar medidas sanitarias y de prevención de cara a las elecciones nacionales de 2021 en el marco de la pandemia que atraviesa la Argentina y el mundo".

El Congreso es el único que puede cambiar un cronograma electoral, que junto a los temas penales e impositivos son lo que conoce como materias vedadas porque no puede definirse por decreto.

En la Dirección Electoral empezaron a estudiar como se programan comicios durante la vigencia del coronavirus y elaboraron un informe llamado "Análisis de una agenda electoral en contexto de pandemia", al que accedió LPO. 

Se plantea que las elecciones "requiere adoptar las medidas necesarias para prevenir el riesgo de contagio y propagación del virus, garantizando el bienestar del electorado sin afectar la transparencia electoral". Y  que de persistir el contexto de pandemia los países que deban ir a las urnas necesitan "garantizar los derechos políticos y electorales resguardando en todo momento la salud y la integridad física de todas las personas que participan del proceso electoral".

En los próximos meses empezarán a seguir de cerca las elecciones que haya, como la de República Dominicana del domingo, que iban a realizarse en mayo y se pospusieron. En Bolivia también iban a votar el 3 de mayo y lo harán el 6 de septiembre. En Francia hubo poca participación en las municipales de Lyon y Estraburgo. 

Las primarias argentinas tienen menos asistencia que las generales y se hacen en invierno, cuando el virus corre más rápido. No será fácil votar si no sabemos cómo controlarlo. 

AE 033-20 by La Politica Online on Scribd

elecciones_covid-19 (2) by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
Chirola y la Kachorra son como novio de 15 años, van a llegar hasta donde la novia (el pueblo) los deje.
8
..., el gobierno aclaró que "por ahora"....hay democracia??..., mamita!!...., no hay nada mas superior que la libertad y la democracia, hay países que ni en estado de guerra suspendieron el poder judicial, pero al peronismo cualquier excusa le viene bien para intentar ver hasta dónde se pueden evitar las elecciones...., cualquier vacuna responsablemente testeada no llegará a las elecciones del año que viene...., así que entre el virus, el ERP (que se reactivó hace un par de meses y se puso "al servicio" del presidente) y los criminales que el PJ liberó para aterrorizar a la población, lo mas probable es que estemos viviendo los últimos tiempos democráticos. Mucha gente útil y productiva empezará a migrar como los venezolanos, y nos vamos a quedar con los empleados públicos y la pobreza extrema que vota a esta lakra ladrona y socialista...
7
2009: se hacen elecciones en pleno pico.
2021: se anulan elecciones que transcurren 1 año despues del pico.

Alborto: "las urnas estan bien guardadas"

Vamos basuritas, a militar que la democracia es de macrista y de runner, bosta estatal.
6
Chita, ya lo dijeron varias veces, estan viendo si pueden convertirse en dictadura legal
5
EN el 2021 esto sera historia
two, el miedo al contagio es la kakakgadera a perder luego de este desastre
No hay vacuna cointra dengue y nadie dice nada
4
Hubo elecciones en Polonia, Francia, Austria y habra en Dominicana el proximo domingo. Y el 12 de julio habra en Galicia y Pais Vasco

Pero la diktadura betera quiere suspender las el 2021
Betero sabe que pierde, auqn con pauta a todos sus lacayos llamados periodistas
3
No directamente piensan en suspender las elecciones y dejar a kristina a cargo de peronia.
2
wado de pedro? ... ustedes, tomaron dimensión de peligro al contagio que les vas a hacer correr a los militantes.
En época electorales se vive de reuniones y militando la calle, incluso sábados y domingos en el puerta a puerta.
Deberías/deberían volverlo a pensar. Si hay vacuna seria un escenario, pero si no?...
mmmm que difícil lo veo....
1
Che...muchachos de Les Pagan Operaciones.... están perdiendo todo prestigio...son muy groseros...esta nota es cualquiera , no existe lo que quieren insinuar.