Coronavirus

Se podría levantar este lunes la feria de la Corte y las Cámaras de Capital y Conurbano

La decisión dejaría afuera a todos los tribunales de primera instancia para evitar la concentración de personas.

La feria judicial extraordinaria llegaría a su fin a partir de este lunes tanto para la Corte Suprema como para todos los tribunales de Segunda Instancia del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Según pudo saber LPO, la decisión no alcanzaría a los juzgados de primera instancia para evitar promover la circulación de personas justo en la región del país que seguirá en aislamiento social preventivo obligatorio.

Ya en el resto del país, la Corte Suprema había ido levantando la feria conform las zonas pasaban del aislamiento al distanciamiento. Por ejemplo, el 2 de junio, la Corte había habilitado juzgados de de Corrientes, Tucumán, Chubut, Mendoza, Santa Cruz, San Juan, San Luis y Córdoba. En estos distritos la feria fue levantada a pedido de los tribunales de la zona y bajo protocolos sanitarios.

El 10 de junio, en tanto, le tocó el turno a las cámaras de apelaciones federales de Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Córdoba y Mendoza y a los tribunales orales en lo criminal federal de Catamarca, San Juan, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, La Rioja, Santa Fe, Santa Cruz, Comodoro Rivadavia, San Luis y Tucumán. La autorización fue aprobada con la acordada 19 de la Corte Suprema.

Por su parte, la acordada 20 hizo una pausa momentánea en la feria extraordinaria para que la Corte Suprema resolviera que los aguinaldos de los judiciales también se pagaran en cuotas como los de Estado Nacional.