FMI

Para el FMI, la Argentina necesita un programa de reformas que sea bueno para el sector privado

Kristalina Georgieva aclaró que es el sector privado "el que genera los trabajos que el país necesita".

La titular del FMI se refirió por primera vez a la renegociación del acuerdo Stand By con la Argentina y destacó que el programa de reformas a fijar deberá enfocarse en las necesidades del sector privado.

"La Argentina ya ha declarado que va a acudir al Fondo y haremos todo lo posible para apoyar un programa de reforma económica para que sea bueno para el crecimiento, para el sector privado y para la reducción de la pobreza", indicó Kristalina Georgieva en un evento Webinar realizado por Reuters.

Si bien ha quedado en evidencia que el gobierno de Alberto Fernández se someterá al constante monitoreo de la economía como prevé el artículo 4 del organismo internacional, la planificación de reformas económicas -que suelen ser pro mercado a pedido del Fondo- es un tema muy espinoso para el oficialismo.

Guzmán reconoció que hay "grandes diferencias en términos legales" con BlackRock

En ese sentido, aclaró que es el sector privado "el que genera los trabajos que el país necesita", una afirmación que justamente por su obviedad despierta curiosidad, sobre todo por la actual discusión del rol del Estado en la economía en el marco del proyecto de expropiación a Vicentín.

A su vez, Georgieva dijo que a partir de la última previsión de recesión del 9,9% para Argentina en 2020, el país quedó "en la cima de las economías con dificultades", pero que tiene un "tremendo potencial".

"Entonces, ¿puede la Argentina poner fin a este ciclo de auges y caídas? Espero sinceramente que la respuesta pueda enmarcarse en los próximos meses y años. Y que el FMI pueda decir ´este es el programa que sacó adelante al país´", agregó, en ese sentido.

Respecto a la negociación con los bonistas, volvió a manifestar su apoyo, pero reiteró que no son parte de la conversación. "Fuimos consultados por el Gobierno para proveer asistencia técnica; lo hicimos y la conclusión fue que la deuda no es sostenible", dijo.