Coronavirus

Denuncian falta de controles ante el pico de contagios en el Mercado Central

Los trabajadores denuncian que no tienen los elementos para cumplir con las medidas de higiene y los contagios llegan al interior bonaerense.

Los contagios en el Mercado Central complican la cuarentena en distintos puntos de la Ciudad y la Provincia. Ciudades bonaerenses llegaron a prohibir el acceso a transportes que hayan realizado compras en el Central, mientras que otras obligan a los comerciantes realizar un aislamiento de 15 días si visitaron el mercado.

"No nos proveen elementos de seguridad, recién el viernes pasado nos dieron alcohol en gel, recién ahora empezaron a pasar con un megáfono pidiendo que respetemos las medidas de higiene. La única que controla es la policía", le dijo Fabián Zeta, titular de la Camara de Operadores Mayorista Frutihortícola del Central (Comafru).

En la administración del mercado no llevan un conteo público de los casos positivos, pero son al menos 20 los infectados identificados por Comafru.

La preocupación fue tal que los propios trabajadores se ocuparon de redactar un protocolo ante la ausencia de respuestas del directorio de la Corporación Mercado Central. "Estamos en una desidia total, lo que hicimos nosotros de levantar el teléfono y pedir asistencia al Ministerio de seguridad de la Provincia lo deberían haber hecho antes", agregó Zeta.

En Junín y Chacabuco llegaron a prohibir el ingreso de camiones provenientes del Mercado Central luego de que se conociera el caso de un verdulero que había dado positivo. Vecinos de Junín prendieron fuego el camión del infectado. Una situación similar habría ocurrido en Necochea, donde uno de los dos infectados que provocaron el aumento de casos en la ciudad costera, también había pasado por el Central.

El presidente del Mercado Central de Buenos Aires, Nahuel Levaggi.

En General Pinto, provincia de Buenos Aires, obligan a los comerciantes que hayan comprado verduras en el Central a realizar una cuarentena de 15 días. En la Ciudad algunas verdulerías anunciaron que cerrarán sus puertas hasta que pase el pico de la pandemia.

Según señalaron a LPO en el Mercado Central la temperatura comenzó a tomarse a la entrada recién el 7 de junio, mientras que antes solamente lo hacían desde las 12 de la madrugada hasta las 7 de la mañana.

Semanas atrás apareció el primer caso confirmado de Covid en el Central y se trató de una asistenta de la dirección que se contagió. Desde el sindicato aseguraron que en lugar de suspender las actividades de inmediato, lo hicieron recién una jornada después de la confirmación.

"Por casos que conozco, el procedimiento después de encontrar un positivo es desinfectar, pero al día siguiente vuelven a trabajar con la misma gente por más que sean contactos estrechos. Los baños también deberían estar limpios", le dijo Zeta a LPO.

La Argentina no es el único país en crisis por los problemas sanitarios: en el Mercado de Abasto de la ciudad de México, por donde pasan diariamente 500 mil personas, ya contó 20 muertos a causa del Covid-19.