Coronavirus
Denuncian falta de controles ante el pico de contagios en el Mercado Central
Los trabajadores denuncian que no tienen los elementos para cumplir con las medidas de higiene y los contagios llegan al interior bonaerense.

Los contagios en el Mercado Central complican la cuarentena en distintos puntos de la Ciudad y la Provincia. Ciudades bonaerenses llegaron a prohibir el acceso a transportes que hayan realizado compras en el Central, mientras que otras obligan a los comerciantes realizar un aislamiento de 15 días si visitaron el mercado.

"No nos proveen elementos de seguridad, recién el viernes pasado nos dieron alcohol en gel, recién ahora empezaron a pasar con un megáfono pidiendo que respetemos las medidas de higiene. La única que controla es la policía", le dijo Fabián Zeta, titular de la Camara de Operadores Mayorista Frutihortícola del Central (Comafru).

En la administración del mercado no llevan un conteo público de los casos positivos, pero son al menos 20 los infectados identificados por Comafru.

La preocupación fue tal que los propios trabajadores se ocuparon de redactar un protocolo ante la ausencia de respuestas del directorio de la Corporación Mercado Central. "Estamos en una desidia total, lo que hicimos nosotros de levantar el teléfono y pedir asistencia al Ministerio de seguridad de la Provincia lo deberían haber hecho antes", agregó Zeta.

En Junín y Chacabuco llegaron a prohibir el ingreso de camiones provenientes del Mercado Central luego de que se conociera el caso de un verdulero que había dado positivo. Vecinos de Junín prendieron fuego el camión del infectado. Una situación similar habría ocurrido en Necochea, donde uno de los dos infectados que provocaron el aumento de casos en la ciudad costera, también había pasado por el Central.

El presidente del Mercado Central de Buenos Aires, Nahuel Levaggi.

En General Pinto, provincia de Buenos Aires, obligan a los comerciantes que hayan comprado verduras en el Central a realizar una cuarentena de 15 días. En la Ciudad algunas verdulerías anunciaron que cerrarán sus puertas hasta que pase el pico de la pandemia.

Según señalaron a LPO en el Mercado Central la temperatura comenzó a tomarse a la entrada recién el 7 de junio, mientras que antes solamente lo hacían desde las 12 de la madrugada hasta las 7 de la mañana.

Semanas atrás apareció el primer caso confirmado de Covid en el Central y se trató de una asistenta de la dirección que se contagió. Desde el sindicato aseguraron que en lugar de suspender las actividades de inmediato, lo hicieron recién una jornada después de la confirmación.

"Por casos que conozco, el procedimiento después de encontrar un positivo es desinfectar, pero al día siguiente vuelven a trabajar con la misma gente por más que sean contactos estrechos. Los baños también deberían estar limpios", le dijo Zeta a LPO.

La Argentina no es el único país en crisis por los problemas sanitarios: en el Mercado de Abasto de la ciudad de México, por donde pasan diariamente 500 mil personas, ya contó 20 muertos a causa del Covid-19.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    amigazo
    23/06/20
    15:04
    5), qué verdad y qué lástima !
    Responder
  • 5
    verdadero
    23/06/20
    13:22
    El Mercado Central ha sido y es un refugio de malandras desde la inauguración. El Mercado de Abasto ya era tierra de taitas y matones. Cuando se fueron en el 84 todo empeoró porque se unieron las barras de Russo/Pierri y se llenó de colectivos trucho, falopa y mugre. Hoy si lo quieren ver, cuando cierran los galpones hay bandadas de chicos y no tanto buscando entre la verdura que tiran los pies termos las que están ? presentables? y las separan. Luego llegan las chatas bolivianas y cargan eso, que venden en las mantas callejeras y en los negocios de verdulería. Hay sábados que uno estaciona y tiene que llegar a los galpones saltando y esquivando montañas de basura. Como no va a haber una enorme infección si entre los galpones caminan las prostituir casi infantiles que solo tienen que pasar las alambradas todas rotas que dan a la villa? Nadie nunca hizo nada. Yo iba los sábados cuando había más de 50 puestos de pescados( hoy debe haber 6) y ya daba temor o asco comprar en determinados puestos. Escapes de amoníaco en las cámaras que hacían que hubiera que tirar lo comprado era habitual y debe ser mucho peor luego de 30 años de deterioro y ningún mantenimiento preventivo. Solo atar con alambre algo cuando el peligro es acúciame. O sea LA ARGENTINA DE EVITA Y DE PERÓN, fueron más de 70 años de manejo peronista en La Matanza, cuando estuvieron los militares fueron sus asistentes. Y desde 1983 son gobierno.
    Responder
  • 4
    néstor perez
    22/06/20
    23:31
    El 2 de abril murio el primer empleado del Mercado Central contagiado por el dueño del puesto.
    https://www.ambito.com/informacion-general/coronavirus/fallecio-un-hombre-la-matanza-y-ya-son-35-los-muertos-argentina-n5093116
    La situacion es de terror!!
    Responder
  • 3
    gabrielaa
    22/06/20
    20:57
    Y si, como no va a ser un pais de mierda, con gente como vos...yo-ni-huevo...pero hay muchos paises con gente como vos, no somos exclusivos, ni sos exclusivo...la maldad abunda en este mundo de mierda!!!
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    22/06/20
    19:38
    Macanudo, ahora se viene la falta de comida por que ni pudieron organizar mantener normas de higiene en el puto mercado central.

    Pero el gordo chupapija le echa la culpa a los runners.
    Responder
  • 1
    22/06/20
    17:31
    Eso. si que va a ser jodido .......lo siento tanto por los que viven en ese pais de mierda
    Responder
Noticias relacionadas

Jujuy vuelve a la fase 1 y se disparan los casos en la Ciudad

LPO
Morales había reanudado las clases pero tuvo 11 casos en una semana. En Córdoba y Santa Fe varias ciudades vuelven a la primera fase.

En el gobierno de Kicillof aseguran que la ocupación de camas UTI ya es del 60%

LPO (La Plata)
El viceministro de Salud, pidió cerrar la circulación de tránsito. En las últimas tres semanas se duplicó la cantidad de las camas UTI.