Deuda externa

Tras la amenaza de hacer juicio, ahora los acreedores afirman que siguen dispuestos a negociar

El grupo Ad Hoc y los Bonistas del Canje señalaron en un comunicado su decepción con la Argentina por romper el diálogo a pocos centavos de cerrar un acuerdo.

En un comunicado a última hora de este viernes, los acreedores de dos grandes grupos de fondos volvieron a mostrarse dispuestos a la negociación, incluso luego de que uno de ellos amenazara el miércoles último con llevar a la Argentina a juicio.

Con un breve mensaje en el que muestran su "decepción" con la actitud del gobierno de romper el diálogo a pocos centavos de alcanzar un acuerdo, los acreedores dieron la señal de estar dispuestos a prolongar las negociaciones como propuso hoy Martín Guzmán. La nueva fecha de vencimiento pasó a ser el 24 de julio.

"El Grupo Ad Hoc de Titulares de Bonos de Argentina y el Grupo de Tenedores de Bonos de Canje estamos unidos en nuestra decepción por la decisión de la Argentina de terminar el diálogo con sus acreedores en la que es claramente una coyuntura crítica. En su lugar, la Argentina ha creado obstáculos que imposibilitan alcanzar un resultado negociado y ha intentado generar divisiones, acabando con lo que había sido un proceso de negociación productivo", dijeron.

'Argentina ha creado obstáculos que imposibilitan alcanzar un resultado negociado y ha intentado generar divisiones, acabando con lo que había sido un proceso de negociación productivo', dijeron  los acreedores.

En su fuerte mensaje del miércoles, el mismo grupo Ad Hoc que encabeza el fondo BlackRock ya había apuntado directamente a Alberto Fernández como responsable del fracaso de las negociaciones. El presidente fue quien decidió no ofrecer un centavo más de los 50 por dólar que figuran en la propuesta de Guzmán frente a la exigencia de estos dos grupos de bonistas de que los nuevos bonos se firmaran bajo un marco legal que pone al país a merced de fondos buitre y en una categoría de país "de segunda".

La pulseada por las Cláusulas de Acción de Colectiva descarriló las negociaciones con BlackRock

La propuesta de estos dos grupos en términos económicos es también la más lejana a la de Guzmán en torno a los 55 centavos por dólar (a una tasa de descuento del 10%) más un cupón PBI y está por encima de la del grupo de acreedores que encabeza Gramercy con 52 centavos por dólar y un cupón atado a las exportaciones.

"Es aparente cuando se examinan las varias propuestas presentadas durante las últimas semanas que todas las partes interesadas alcanzaron un progreso sustancial hacia una reestructuración consensuada. Si nosotros alcanzamos este objetivo, sería un éxito para todos los involucrados: evitando los costos legales y económicos devastadores de un default prolongado. La decisión de Argentina de hace dos días de salir de la mesa de negociaciones resulta aún más desafortunada dado lo cerca que estamos de una resolución, para la que permanecemos listos a comprometernos en forma constructiva", concluyó la sucinta declaración conjunta.