Vicentin

Los diputados de Schiaretti rechazan la expropiacion de Vicentin y se complica la sanción del proyecto

Lo anunciaron después de reunirse con productores rurales de Córdoba. El oficialismo no garantiza el quórum y está obligado a negociar.

Los cuatro diputados cercanos a Juan Schiaretti confirmaron este viernes que no avalarán una ley de expropiación de Vicentin y pidieron estudiar otra alternativa, como reclamaron el martes Roberto Lavagna y un sector de Cambiemos.

El anuncio fue después de una reunión virtual con la Mesa de Enlace de entidades rurales de Córdoba, que le había solicitado pronunciarse en contra y complicar una eventual votación en Diputados si Alberto Fernández envía el proyecto, tal como prometió la semana pasada. 

Como anticipó LPO, sin ellos será muy dificil alcanzar el quórum sobre todo si no se pronuncian los 8 de Unidad para el Desarrollo, el bloque conducido por José Luis Ramón, quien apoyó la intervención con un tuit y no habló más. Y entre sus pares prima la idea de no avanzar si no hay apoyo popular, como ocurre hasta ahora. 

"Coincidimos en la prioridad de cuidar a los productores cordobeses y en la necesidad de buscar una alternativa a la expropiación. Seguiremos trabajando juntos", publicaron los diputados de Córdoba Federal en la red del pajarito, poco después de conocerse que la justicia santafesina rechazó la intervención de Vicentin y repuso el directorio. 

El bloque de Ramón es la única esperanza para llegar al quórum pero predomina la idea de no colaborar si la expropiación no tiene un apoyo social. Sin ellos, Alberto no tiene otra opción que desecharla. 

El bloque lo preside Carlos Gutiérez y lo integran además Claudia Márquez, Paulo Cassinerio y Alejandra Vigo, la esposa de Schiaretti. Márquez, en una entrevista con DiputadosTV, el canal oficial de la Cámara, había anticipado el jueves que la expropiación no los entusiasmaba.

"Sabemos que hay productores que son acreedores y hay una situación delicada con los trabajadores de la empresa. Más allá de eso, en términos generales no nos parece que sea la mejor salida la expropiación de una empresa", señaló. 

Aunque voceros de la bancada aclaraban que no había una posición oficial tomada, el explícito rechazo a la expropiación complica un proyecto de ley similar al que había redactado Matías Kulfas y estuvo por entrar al Senado. Consistía en una expropiación lisa y llana de la cerealera para que tome control YPF Agro y el Estado se incorpore como un jugador más el mercado.

En la Cámara baja el oficialismo necesita 10 aliados para aprobar esa propuesta y sólo puede alcanzarlo con los 8 de Ramón; la neuquina Alma Sapag y la ayuda de la izquierda o alguno de los dos miembros que no se expresaron del interbloque federal, identificado con Lavagna y Schiaretti. 

Se trata del ex candidato a gobernador en la lista del economista, Eduardo "Bali" Bucca; y el salteño Andrés Zottos. El resto trabaja en un proyecto para crear un consorcio de productores rurales estafados por Vicentin y que en tal caso el Estado tenga participación y la acción de oro para tomar decisiones.

El plan de "cuidar a los productores" que plantearon los cordobeses puede ir en ese sentido y obligar a Alberto a tomar ese camino. En su exposición ante el Senado, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero no lo descartó y el fallo que suspende la intervención y la falta de votos para expropiar lo obliga a caminar por esa vía. El gobernador Omar Perotti le acercó una alternativa para explorarla. 

En el bloque de Ramón la presión comenzó a sentirse y la única expresión a favor fue la de Pablo Ansaloni, diputado de la Unión de Trabajadores Rurales (UATRE): el secretario general, Ramón Ayala, recibió a Máximo Kirchner hace una semana y le pidió respaldar a los 7000 trabajadores de Vicentin que quedaron a la deriva.

José Luis Ramón. 

No hablaron los 3 misioneros y el rionegrino Luis Di Giácomo que responden a sus gobernadores y tienen una lista de reclamos para la próxima ley del Gobierno que decidan acompañar. Los patagónicos quieren avales para negociar su deuda, pero aún así el clima social puede obligarlos a hacer otras cuentas. 

Lo reconoció el senador rionegrino Alberto Weretinleck, ex gobernador y jefe de Di Giácomo.  "El gobierno no puede confundir nacionalización de otras épocas con esta estatización. YPF y aerolíneas habían sido empresas estales en su fundación y regulaban parte de su sector y había apoyo popular. Y había problemas para cargar nafta y conseguir aviones", diferenció, en una entrevista con Senado TV.

"¿Vicentin es el mismo caso? Creo que no. No es monopólica y va a costar mucho para conducir la política agrícola del país. El Gobierno tiene que evaluar si va a poder fijar una política agrícola ganadera del país y si tiene apoyo popular".

Una posición parecida tendrían los otros dos compañeros de Ramón, la tucumana Beatriz Ávila y el santacruceño Antonio Carambia, referentes de los intendentes de San Miguel de Tucumán y Las Heras, Santa Cruz. Fuentes de la bancada confiaron a LPO que están evaluando el clima social antes de pronunciarse y por ahora no les parece el más apropiado para acompañar. Si es que Alberto propone expropiar. Como anunció.