Vicentin
Los diputados de Schiaretti rechazan la expropiacion de Vicentin y se complica la sanción del proyecto
Lo anunciaron después de reunirse con productores rurales de Córdoba. El oficialismo no garantiza el quórum y está obligado a negociar.

Los cuatro diputados cercanos a Juan Schiaretti confirmaron este viernes que no avalarán una ley de expropiación de Vicentin y pidieron estudiar otra alternativa, como reclamaron el martes Roberto Lavagna y un sector de Cambiemos.

El anuncio fue después de una reunión virtual con la Mesa de Enlace de entidades rurales de Córdoba, que le había solicitado pronunciarse en contra y complicar una eventual votación en Diputados si Alberto Fernández envía el proyecto, tal como prometió la semana pasada. 

Como anticipó LPO, sin ellos será muy dificil alcanzar el quórum sobre todo si no se pronuncian los 8 de Unidad para el Desarrollo, el bloque conducido por José Luis Ramón, quien apoyó la intervención con un tuit y no habló más. Y entre sus pares prima la idea de no avanzar si no hay apoyo popular, como ocurre hasta ahora. 

"Coincidimos en la prioridad de cuidar a los productores cordobeses y en la necesidad de buscar una alternativa a la expropiación. Seguiremos trabajando juntos", publicaron los diputados de Córdoba Federal en la red del pajarito, poco después de conocerse que la justicia santafesina rechazó la intervención de Vicentin y repuso el directorio. 

El bloque de Ramón es la única esperanza para llegar al quórum pero predomina la idea de no colaborar si la expropiación no tiene un apoyo social. Sin ellos, Alberto no tiene otra opción que desecharla. 

El bloque lo preside Carlos Gutiérez y lo integran además Claudia Márquez, Paulo Cassinerio y Alejandra Vigo, la esposa de Schiaretti. Márquez, en una entrevista con DiputadosTV, el canal oficial de la Cámara, había anticipado el jueves que la expropiación no los entusiasmaba.

"Sabemos que hay productores que son acreedores y hay una situación delicada con los trabajadores de la empresa. Más allá de eso, en términos generales no nos parece que sea la mejor salida la expropiación de una empresa", señaló. 

Aunque voceros de la bancada aclaraban que no había una posición oficial tomada, el explícito rechazo a la expropiación complica un proyecto de ley similar al que había redactado Matías Kulfas y estuvo por entrar al Senado. Consistía en una expropiación lisa y llana de la cerealera para que tome control YPF Agro y el Estado se incorpore como un jugador más el mercado.

En la Cámara baja el oficialismo necesita 10 aliados para aprobar esa propuesta y sólo puede alcanzarlo con los 8 de Ramón; la neuquina Alma Sapag y la ayuda de la izquierda o alguno de los dos miembros que no se expresaron del interbloque federal, identificado con Lavagna y Schiaretti. 

Se trata del ex candidato a gobernador en la lista del economista, Eduardo "Bali" Bucca; y el salteño Andrés Zottos. El resto trabaja en un proyecto para crear un consorcio de productores rurales estafados por Vicentin y que en tal caso el Estado tenga participación y la acción de oro para tomar decisiones.

El plan de "cuidar a los productores" que plantearon los cordobeses puede ir en ese sentido y obligar a Alberto a tomar ese camino. En su exposición ante el Senado, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero no lo descartó y el fallo que suspende la intervención y la falta de votos para expropiar lo obliga a caminar por esa vía. El gobernador Omar Perotti le acercó una alternativa para explorarla. 

En el bloque de Ramón la presión comenzó a sentirse y la única expresión a favor fue la de Pablo Ansaloni, diputado de la Unión de Trabajadores Rurales (UATRE): el secretario general, Ramón Ayala, recibió a Máximo Kirchner hace una semana y le pidió respaldar a los 7000 trabajadores de Vicentin que quedaron a la deriva.

Muy buena reunión con la Mesa de Enlace, consecuente con la histórica relación entre @HacemosCba y el sector. Coincidimos en la prioridad de cuidar a los productores cordobeses y en la necesidad de buscar una alternativa a la expropiación. Seguiremos trabajando juntos.— Bloque Córdoba Federal (@CordobaFederal) June 19, 2020 Se trata del ex candidato a gobernador en la lista del economista, Eduardo "Bali" Bucca; y el salteño Andrés Zottos. El resto trabaja en un proyecto para crear un consorcio de productores rurales estafados por Vicentin y que en tal caso el Estado tenga participación y la acción de oro para tomar decisiones.El plan de "cuidar a los productores" que plantearon los cordobeses puede ir en ese sentido y obligar a Alberto a tomar ese camino. En su exposición ante el Senado, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero no lo descartó y el fallo que suspende la intervención y la falta de votos para expropiar lo obliga a caminar por esa vía. El gobernador Omar Perotti le acercó una alternativa para explorarla. En el bloque de Ramón la presión comenzó a sentirse y la única expresión a favor fue la de Pablo Ansaloni, diputado de la Unión de Trabajadores Rurales (UATRE): el secretario general, Ramón Ayala, recibió a Máximo Kirchner hace una semana y le pidió respaldar a los 7000 trabajadores de Vicentin que quedaron a la deriva.José Luis Ramón. 

No hablaron los 3 misioneros y el rionegrino Luis Di Giácomo que responden a sus gobernadores y tienen una lista de reclamos para la próxima ley del Gobierno que decidan acompañar. Los patagónicos quieren avales para negociar su deuda, pero aún así el clima social puede obligarlos a hacer otras cuentas. 

Lo reconoció el senador rionegrino Alberto Weretinleck, ex gobernador y jefe de Di Giácomo.  "El gobierno no puede confundir nacionalización de otras épocas con esta estatización. YPF y aerolíneas habían sido empresas estales en su fundación y regulaban parte de su sector y había apoyo popular. Y había problemas para cargar nafta y conseguir aviones", diferenció, en una entrevista con Senado TV.

"¿Vicentin es el mismo caso? Creo que no. No es monopólica y va a costar mucho para conducir la política agrícola del país. El Gobierno tiene que evaluar si va a poder fijar una política agrícola ganadera del país y si tiene apoyo popular".

Una posición parecida tendrían los otros dos compañeros de Ramón, la tucumana Beatriz Ávila y el santacruceño Antonio Carambia, referentes de los intendentes de San Miguel de Tucumán y Las Heras, Santa Cruz. Fuentes de la bancada confiaron a LPO que están evaluando el clima social antes de pronunciarse y por ahora no les parece el más apropiado para acompañar. Si es que Alberto propone expropiar. Como anunció. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 36
    21/06/20
    14:40
    Cipayo. tranquilo. Negro de mierda infradotado. Parece que Ya te volvio La mémoria de lo que le succionabas atu viejo cuando eras Chico ?? Se nota jajajajajaks
    Responder
  • 35
    cipayo
    21/06/20
    08:43
    No vivís en NY ni en ningún otro país que en la república bananera de argentina y más precisamente en el congourbano negrito, deja de fantasear que sos pobre, sucio y villa. Johny guemes baja a la realidad sos un negro que vive de succionar penes a sus jefes políticos
    Responder
  • 34
    20/06/20
    20:25
    no te habla nadie
    Responder
  • 33
    blacrock
    20/06/20
    19:52
    amigazo
    Lo volví a pensar... puede que tenga razón.
    Responder
  • 32
    blacrock
    20/06/20
    19:49
    Amigazo.
    me siento halagada.
    sinceramente muchísimas gracias por sus breves y elogiosas palabras.
    Responder
  • 31
    20/06/20
    19:48
    Blackrock. no me hago cargo de los " husos horarios" que usa lpo. Y te recuerdo que hace bastante te ofreci probarte facilmente que vivo en Manhattan. te daba mi direccion me mandabas una carta con dos palabras. Y yo te las confirmaba por este portal. pero te cagaste. En las patas. Te fuiste al mazo. Todavia estas a tiempo. A ménos que prefieraa Séguir quedando como una boluda sin saber lo que decis
    Responder
  • 30
    euskadi
    20/06/20
    18:16
    1. Este gobierno llegó con el 48% de los votos (dentro de ese porcentaje hay al menos 10 puntos ee voto independiente, Massa, Peronismo no K)
    2. En Santa Fe Perotti ganó por el 38 por ciento, provincia con tripartidismo. Para presidente ganó Macri
    3. Lindo bolonqui interno tiene este gobierno: cfk + campora van por todo y el resto no le pone freno
    4. Todo esto incluida cuarentena termina mal
    Responder
  • 29
    bangkrash
    20/06/20
    16:05
    Lo comente a las 11:00 parece que se perdio, lo repito.

    Cualquier ciudadano que le deba a un banco y no lo pueda pagar, lo ejecutan. Expropiando una parte de su sueldo, es más, se dispone judicialmente que la empresa donde trabaja le realice el descuento de su sueldo.
    Se debe un plan de ahorro de un auto, no se paga y hacen un juicio prendario, te obligan a pagar la deuda, el resto del plan y te expropian el coche, tenes que pagar a tu abogado y al abogado de la empresa y vas al sótano del veraz y no salís más.
    El campo no quiere que se expropie porque saben que las ventas en negro y el contrabando no lo cobran más.
    La gran mayoría de los negocios llevan doble contabilidad. Las ventas en blanco y las ventas en negro. Sueldos en blanco y sueldos en negro.
    Cuando una empresa, cualquiera sea, que se funde pagara su deudas en blanco. Las deudas en negro es un pagadios
    Responder
  • 28
    amigazo
    20/06/20
    14:18
    Black, tu 10 es facho .... no va con tu señorío ....
    Responder
  • 27
    20/06/20
    13:18
    naaa es una gordita mimosa que en realidad busca algo de cariño ...alguna vez en su vida
    Responder
Más de Congreso
Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Por Pablo Dipierri
El magistrado desdobló la investigación y la Justicia formoseña sobreseyó al gobernador. El senador está dispuesto a desobedecer a Milei.
El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

Por Pablo Dipierri
Aunque se especulaba con su rechazo al empresario por figurar como uno de los financistas de la campaña de Milei, tres senadores de UP firmaron su pliego.
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.