Brasil

La economía de Brasil cayó un 15% en abril y aseguran que tocó piso

Se trata de la peor baja de toda la serie histórica del Banco Central. El gobierno y algunos economistas destacan que en mayo hay "señales de recuperación".

La economía brasilera anotó un desplome del 15% en abril en términos interanuales y del 9,73% en relación a marzo, la caída mensual más abrupta en los 17 años de la serie histórica del índice de actividad del Banco Central.

El dato se suma al cimbronazo del 27% que se vio en la industria manufacturera en el mismo mes, a la baja del 17,2% en el sector de servicios y a la pérdida de 860 mil puestos de trabajo que terminaron de delinear uno de los peores meses en la historia económica del país vecino.

Brasil pierde un millón de empleos y anota el peor mes de su historia laboral

Es por es que tanto desde el gobierno como muchos economistas de consultoras privadas aseguraron que el PBI tocó piso y que en mayo se iniciará una lenta recuperación.

Según el Instituto Brasilero de Economía de la Fundación Getulio Vargas, se observa "una ligera recuperación en el quinto mes del año" a raíz de la flexibilización de la cuarentena en las principales ciudades del país.

Del mismo modo se expresó el ministro de Economía Paulo Guedes, lo que sorprendió al mercado que esperaba un rebote recién para el mes de julio.

Para el Banco Mundial, las crisis económicas de Brasil y Perú serán las mayores de la región

"Estamos viendo mejores señales para la actividad económica tanto en mayo como en junio. Eso también genera un arrastre estadístico positivo para el tercer trimestre del año", indicaron desde dicha casa de estudios.

La mayoría de los organismos multilaterales y consultoras estiman una caída del PBI del 6,5% para el principal socio comercial argentino, aunque el Banco Mundial llegó a prever una baja del 8% con la que encabezaría, junto a Perú, el listado de los países con peor desempeño en el 2020.