Gobierno

Confirmado: Alberto prorrogó por DNU la suspensión de la movilidad jubilatoria

Fue anticipo de LPO. Sin margen para aprobarlo en el Congreso, el presidente apeló a un DNU para suspender por otros 180 días la fórmula de Macri.

Sin margen ni tiempo para tratarlo en el Congreso, Alberto Fernández prorrogó por DNU la suspensión de la movilidad jubilatoria aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri, como anticipó LPO.

De esa forma, el gobierno podrá ajustar los haberes previsionales de manera discrecional, sin aplicar la indexación que combina un 70% la inflación y el 30% el salario registrado y que rigió durante los últimos dos años del macrismo.

La suspensión, declarada en la ley de emergencia económica aprobada en diciembre, vencía el próximo sábado y ahora continuará vigente al menos hasta el 31 de diciembre de 2020, lapso en el que el gobierno podrá aplicar otros dos aumentos por decreto.

Alberto prepara un DNU para suspender otro semestre la fórmula de movilidad jubilatoria de Macri

El DNU sostiene que el Poder Ejecutivo determinará el incremento de los haberes previsionales "con el fin de preservar el poder adquisitivo de los mismos, atendiendo prioritariamente a los beneficiarios y las beneficiarias de menores ingresos".

"Ante la realidad impuesta por la pandemia de coronavirus, se torna sumamente difícil, ya no solo construir una fórmula de movilidad seria, razonable y perdurable, sino prever o predecir cómo se comportarán las variables económicas en los próximos meses, de modo tal de determinar pautas serias para fundamentar técnica, económica y políticamente, los ajustes trimestrales", precisó el decreto.

La titular de Anses, Fernanda Raverta

Como explicó LPO, el oficialismo prefirió no entrar en el debate con la oposición en el Congreso, donde Cambiemos esperaba mostrarle que todos los jubilados perdieron dinero con la suspensión de la fórmula de Macri, a la que piden volver.

Con la prórroga de la suspensión de la fórmula el Gobierno da otros seis meses a la comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional, creada en la ley de emergencia, para que cumpla con el objetivo de definir una nueva fórmula.

Alberto no consiguió apoyo de Cambiemos y postergaría la fórmula de movilidad jubilatoria por DNU

Al respecto, en el decreto se sostiene que la emergencia sanitaria por la pandemia "ha impactado en la recaudación de los recursos de la seguridad social, en las remuneraciones al trabajo y en la evolución de los precios al consumidor y tornan inciertos los indicadores o parámetros más relevantes utilizados para establecer una metodología rigurosa de cálculo con el fin de determinar la movilidad de los haberes previsionales".