Gobierno
Confirmado: Alberto prorrogó por DNU la suspensión de la movilidad jubilatoria
Fue anticipo de LPO. Sin margen para aprobarlo en el Congreso, el presidente apeló a un DNU para suspender por otros 180 días la fórmula de Macri.

Sin margen ni tiempo para tratarlo en el Congreso, Alberto Fernández prorrogó por DNU la suspensión de la movilidad jubilatoria aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri, como anticipó LPO.

De esa forma, el gobierno podrá ajustar los haberes previsionales de manera discrecional, sin aplicar la indexación que combina un 70% la inflación y el 30% el salario registrado y que rigió durante los últimos dos años del macrismo.

La suspensión, declarada en la ley de emergencia económica aprobada en diciembre, vencía el próximo sábado y ahora continuará vigente al menos hasta el 31 de diciembre de 2020, lapso en el que el gobierno podrá aplicar otros dos aumentos por decreto.

Alberto prepara un DNU para suspender otro semestre la fórmula de movilidad jubilatoria de Macri

El DNU sostiene que el Poder Ejecutivo determinará el incremento de los haberes previsionales "con el fin de preservar el poder adquisitivo de los mismos, atendiendo prioritariamente a los beneficiarios y las beneficiarias de menores ingresos".

"Ante la realidad impuesta por la pandemia de coronavirus, se torna sumamente difícil, ya no solo construir una fórmula de movilidad seria, razonable y perdurable, sino prever o predecir cómo se comportarán las variables económicas en los próximos meses, de modo tal de determinar pautas serias para fundamentar técnica, económica y políticamente, los ajustes trimestrales", precisó el decreto.

La titular de Anses, Fernanda Raverta

Como explicó LPO, el oficialismo prefirió no entrar en el debate con la oposición en el Congreso, donde Cambiemos esperaba mostrarle que todos los jubilados perdieron dinero con la suspensión de la fórmula de Macri, a la que piden volver.

Con la prórroga de la suspensión de la fórmula el Gobierno da otros seis meses a la comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional, creada en la ley de emergencia, para que cumpla con el objetivo de definir una nueva fórmula.

Alberto no consiguió apoyo de Cambiemos y postergaría la fórmula de movilidad jubilatoria por DNU


Al respecto, en el decreto se sostiene que la emergencia sanitaria por la pandemia "ha impactado en la recaudación de los recursos de la seguridad social, en las remuneraciones al trabajo y en la evolución de los precios al consumidor y tornan inciertos los indicadores o parámetros más relevantes utilizados para establecer una metodología rigurosa de cálculo con el fin de determinar la movilidad de los haberes previsionales".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
Por otro lado, la titular de Anses recordó que con el último aumento de las jubilaciones decretado por el Gobierno nacional "el 85% de los más de siete millones de jubilados y pensionados le ganó a la inflación". Cabe recordar que el 18 de mayo Raverta anunció un aumento del 6,12% de los haberes y alcanzó un 19,9% durante el primer semestre, con una inflación que rondó el 15%.
7
Genios del voto, perversos y cínicos; se vendieron para poner al día a los jubilados y los están fundiendo. Bueno, muchos adoran a la vice, ahí tienen como les pagan.
6
De quinta las mentiras del gobierno, por qué no saca un DNU para bajar los sueldos de funcionarios y limitar los gastos...
Después se llenan la boca de igualdad, de equidad, tanta hipocresía ya relaja.
5
No soy jubilado, si mi esposa... es una verguenza como usan como variable el ingreso de los jubilados y encima el sr. presidente tenga la hipocresía de querer disfrazar la situación... este hombre dijo tantas mentiras en tan poco tiempo, es tan inestable en sus decisiones, y tan poco medido (le falta dominio), que es una verguenza como funcionario público...
4
Los jubilados, en su mayoria peronistas de la vieja guardia, le creyeron eso del 20 % de aumento. Jodanse.
3
A quien se culean sin la formula por ajuste inflacionario del gato?? La mayor emisión monetaria de los ultimos 30 años quien se la lleva puesta?

jubilado querido mas lta que el toti pasman
2
a ver como "milkitan" el ajuste a los jubilados los kakarules?? ya tienen la heladera llena muchaches???? hay que ser reventado para apoyar a esta banda de rufianes narco berretas!!!
1
Ya sabemos quienes van a pagar el ajuste......los jubilados