Diputados

Cambiemos no acepta debatir la expropiación de Vicentin en sesiones remotas

Lo anticipó Negri, jefe de los diputados de Cambiemos. En el Senado tampoco quieren seguir votando por internet. El oficialismo maniobra para renovar los protocolos en ambas Cámaras.

El jefe de diputados de Cambiemos Mario Negri anunció que rechazará la renovación de las sesiones remotas si contempla la posibilidad de tratar la expropiación de Vicentin, que Alberto Fernández prometió la semana pasada pero nunca envió.

"Las sesiones remotas son excepcionales. Cuando entran a hablar sobre impuestos a la riqueza o de expropiación y nos remontamos a la inconstitucionalidad e ilegalidad en la que fundaron el decreto, más los juicios que pueden venir, eso es un debate que va a insumir muchas horas. No están dadas las condiciones para hacerlo de forma remota. Hay que hacerlo de forma presencial", sostuvo el cordobés en declaraciones radiales.

"Nosotros vamos a acudir a todos los instrumentos que nos permita el reglamento de la Cámara. Hay que debatir si un debate de esta envergadura se puede llevar delante de este modo. Somos sólo 47 diputados dentro del recinto y el resto lo hace remotamente. Son debates de 15 o 16 horas y es lo primero que tenemos que conversar con el presidente de la Cámara", anticipó.

Cambiemos cuestiona las sesiones online y exige acotarlas a temas del coronavirus 

En el Senado Cambiemos cuestionó los debates virtuales, pese a que no hubo votaciones cuestionadas, pero sí surgió la polémica porque el oficialismo trató proyectos sin relación a la pandemia del coronavirus, como el decreto que traspasó las escuchas judiciales a la Corte, aun cuando el decreto de Cristina Kirchner restringía los temarios telemáticos a esos asuntos. Vence el 4 de julio y los senadores del Frente de Todos esperan otro para evitar 

En Diputados no se limitaron los expedientes, pero el protocolo venció, debe renovarse en una reunión de labor parlamentaria, donde discuten los jefes de cada bloque y lo acordado se somete a votación en el recinto. Esta semana, aun no hay sesiones previstas.

En el oficialismo no creen que la oposición se atreva a cerrar el Congreso. "Sería igualmente algo extraño: cómo van a estar en contra de un protocolo que hizo la propia oposición. Sería algo caprichoso. En las sesiones virtuales se destaca el que dice cosas inteligentes. Las presenciales el que grita y mueve las manos", bromean.

Además, recuerdan que el proyecto no llegaría al recinto antes de dos semanas y por lo tanto seguiría cerrado para otros temas. "La mayoría de los bloques avisó que aprueba la prórroga del protocolo, inclusive algunos de Cambiemos". Massa a los jefes de bloque para tomar una decisión los próximos días.  

Como anticipó LPO, el Frente de Todos tiene una cómoda mayoría para aprobar las leyes en el Senado pero en Diputados los números se complicaron con la rebelión de Roberto Lavagna y el silencio de Juan Schiaretti, el gobernador de Córdoba, que tiene 4 votos en su haber. 

Cambiemos tiene 116 votos propios y sufrió un revés cuando intentó alcanzar los 129 para vetar los superpoderes del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y se quedó a 5 votos de lograrlo, porque no consiguió el respaldo de los partidos provinciales. "Felicito a los diputados que se conectaron sin problemas, aún aquellos que tenían dudas del sistema", ironizó Massa. 

Negri era uno de ellos y le anticipó que no le hará fácil. "Esperamos que algunos otros opositores expresen el grado de sensatez que se necesita. Lo que está en discusión es la expropiación. Creo que van a buscar trabajar a velocidad como hace la vicepresidenta, sin respetar los acuerdos de los temas a tratar. Si la sociedad acompaña y toma conciencia que estamos volviendo a un modelo que ya fracasó en la Argentina va a ser un debate muy parejo". 

"Argentina no tiene un mango. Es un país en medio de la incertidumbre. Estamos en pandemia con un Estado expropiador. Acá todo indica que hay judicialización de por medio y no entiendo la razón. No sé por qué el Presidente, que debería estar conduciendo la transición, encontrando un plan de salidas entre todos, y pensando en la pospandemia, se le ocurre que hay un problema", cerró.