Coronavirus

Mapa de la epidemia: Los inquilinatos hacen subir los casos en los barrios porteños

En Villa Lugano, Villa Soldati, Balvanera, Constitución, La Boca, Monserrat y Almagro hubo un incremento marcado de casos.

El coronavirus comenzó a penetrar en los barrios residenciales, mientras que las cifras en las zonas vulnerables se mantienen los focos de contagio con números dispares. En la Villa 31 hubo 134 nuevos infectados respecto de la semana anterior, pero en Barracas y Flores los números marcan un crecimiento marcado, igual que en las circunscripciones que tienen inquilinatos.

En la Ciudad aseguran que el factor de reproducción es de 1,16 y descartan cambios en la cuarentena

El más complicado es el barrio de Retiro, con 2747 casos totales. La buena noticia es que tras la implementación del operativo Detectar registra 5% más de contagiados que hace siete días y las altas diarias empiezan a ser más que nuevos infectados.

Los peores números del distrito están en Flores hubo 23% más de casos en 7 días, que implican 1538 infectados de Covid-19 por cada mil habitantes, la mayoría en la Villa 1-11-14. El número es malo, pero mejor que el 48% de nuevas infecciones que se había registrado en el anterior Boletín Epidemiológico.

Barracas es otra de las circunscripciones con números preocupantes. En el Boletín del 5 de junio mostraba un 66% de incremento en el número de infectados y esta semana bajó a 55%, una cifra que sigue siendo muy alta.

Desde el gobierno porteño confirmaron la primicia de LPO: a pesar del aumento de contagios, la atención está en el R, el número que marca la cantidad de personas que infecta un contagiado. Si es menor a uno significa que la enfermedad está controlada, si es mayor marca que hay un crecimiento.

"El R de la Ciudad es de 1,12, es uno relativamente bajo, y el tiempo de duplicación del día de ayer es de 16,86 días", dijo el ministro de Salud Fernán Quirós.

A Balvanera se trasladó esta semana el operativo Detectar, que siguió en Flores y este sábado estará en La Boca. Los próximos destinos serán Constitución y Barracas. Los destinos no se deciden por la cantidad de contagiados sino que el foco está puesto en las últimas cinco jornadas.

En los barrios como Villa Lugano, Villa Soldati, Balvanera, Constitución, La Boca, Monserrat y Almagro hubo marcadas subas. En Lugano los contagios aumentaron 71% desde la semana pasada, en Balvanera un 43%, en Constitución 43%, el La Boca 47%, en Chacarita el 100%.

En los barrios como Villa Lugano, Villa Soldati, Balvanera, Constitución, La Boca, Monserrat y Almagro hubo marcadas subas de infectados, claro que los números absolutos son menores a los de Flores o Retiro. En Lugano los contagios aumentaron 71% desde la semana pasada, en Balvanera un 43%, en Constitución 43%, el La Boca 47%, en Chacarita el 100%.

Uno de los mayores crecimientos se constató en el barrio de Almagro, donde los casos pasaron de 232 a 336, pero siguen siendo pocos respecto del número de habitantes.

En Palermo los casos aumentaron un 26% respecto de la semana anterior. Hasta el 5 de junio contaban con 323 casos y pasaron a ser 409, con 86 de diferencia en 7 días.

Es cierto que los barrios con menor cantidad de contagios como Villa Ortúzar también registraron aumentos importantes de una semana a la otra, pero las cifras absolutas continúan siendo muy bajas.