Coronavirus
Mapa de la epidemia: Los inquilinatos hacen subir los casos en los barrios porteños
En Villa Lugano, Villa Soldati, Balvanera, Constitución, La Boca, Monserrat y Almagro hubo un incremento marcado de casos.

El coronavirus comenzó a penetrar en los barrios residenciales, mientras que las cifras en las zonas vulnerables se mantienen los focos de contagio con números dispares. En la Villa 31 hubo 134 nuevos infectados respecto de la semana anterior, pero en Barracas y Flores los números marcan un crecimiento marcado, igual que en las circunscripciones que tienen inquilinatos.

En la Ciudad aseguran que el factor de reproducción es de 1,16 y descartan cambios en la cuarentena

El más complicado es el barrio de Retiro, con 2747 casos totales. La buena noticia es que tras la implementación del operativo Detectar registra 5% más de contagiados que hace siete días y las altas diarias empiezan a ser más que nuevos infectados.

Los peores números del distrito están en Flores hubo 23% más de casos en 7 días, que implican 1538 infectados de Covid-19 por cada mil habitantes, la mayoría en la Villa 1-11-14. El número es malo, pero mejor que el 48% de nuevas infecciones que se había registrado en el anterior Boletín Epidemiológico.

Mapa de la epidemia: Los inquilinatos hacen subir los casos en los barrios porteños

Barracas es otra de las circunscripciones con números preocupantes. En el Boletín del 5 de junio mostraba un 66% de incremento en el número de infectados y esta semana bajó a 55%, una cifra que sigue siendo muy alta.

Desde el gobierno porteño confirmaron la primicia de LPO: a pesar del aumento de contagios, la atención está en el R, el número que marca la cantidad de personas que infecta un contagiado. Si es menor a uno significa que la enfermedad está controlada, si es mayor marca que hay un crecimiento.

"El R de la Ciudad es de 1,12, es uno relativamente bajo, y el tiempo de duplicación del día de ayer es de 16,86 días", dijo el ministro de Salud Fernán Quirós.

A Balvanera se trasladó esta semana el operativo Detectar, que siguió en Flores y este sábado estará en La Boca. Los próximos destinos serán Constitución y Barracas. Los destinos no se deciden por la cantidad de contagiados sino que el foco está puesto en las últimas cinco jornadas.

En los barrios como Villa Lugano, Villa Soldati, Balvanera, Constitución, La Boca, Monserrat y Almagro hubo marcadas subas. En Lugano los contagios aumentaron 71% desde la semana pasada, en Balvanera un 43%, en Constitución 43%, el La Boca 47%, en Chacarita el 100%.

En los barrios como Villa Lugano, Villa Soldati, Balvanera, Constitución, La Boca, Monserrat y Almagro hubo marcadas subas de infectados, claro que los números absolutos son menores a los de Flores o Retiro. En Lugano los contagios aumentaron 71% desde la semana pasada, en Balvanera un 43%, en Constitución 43%, el La Boca 47%, en Chacarita el 100%.

Uno de los mayores crecimientos se constató en el barrio de Almagro, donde los casos pasaron de 232 a 336, pero siguen siendo pocos respecto del número de habitantes.

En Palermo los casos aumentaron un 26% respecto de la semana anterior. Hasta el 5 de junio contaban con 323 casos y pasaron a ser 409, con 86 de diferencia en 7 días.

Es cierto que los barrios con menor cantidad de contagios como Villa Ortúzar también registraron aumentos importantes de una semana a la otra, pero las cifras absolutas continúan siendo muy bajas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    rambin
    13/06/20
    23:46
    era lo previsible. la cuarentena en argentina no puede ser la cuarentena finlandesa, donde no hay casi transacciones en efectivo. el que vive del manguito diario precisa salir a laburar, si no se lo comen los piojos. el virus se combatio en europa y otroas paises similares, en paises pobres como latam, africa e india va a quedar como endémico, como tantas otras cosas, por ejemplo la violencia, el mal de chagas, dengue, zika y demás yerbas,.
    Responder
  • 2
    kristianconk
    12/06/20
    22:10
    Cuando lo van a entender?

    Los infectados no estan encapulados en focos sino q estan dispersos en todo el AMBA, en la calle y contagiando a kienes se les crucen, tecnicamente:

    la curva esta exponencial,

    y si siguen perdiendo tiempo, la inexorable cuarentena q se viene no provocara q se alcance un pico y comience una rapida caida, sino q en lugar d pico se llegara a una meset q durara largas semanas, con numero d infectados y muertes manteniendose constante en la cima, sin baja, es lo sucede en

    USA, Brasil y Chile desde hace practicamente 1 mes

    USA: 20.000 infectados diarios - 1.000 muertes diarias
    Brasil: 30.000 infectados diarios- 1.500 muertes diarias
    Chile: 5.000 infectados diarios - 100 muertes diariaas.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    12/06/20
    21:55
    Hay que poner los huevos arriba de la mesa y aguantarla lo mejor que se pueda, la realidad es que el pico nos esta llegando despues de la cuarentena mas larga de la historia que fue absolutamente al pedo.
    Responder
Noticias relacionadas
Larreta ya diseña el regreso a clases para septiembre

Larreta ya diseña el regreso a clases para septiembre

LPO
Seguirá el modelo israelí de cuatro días de clase semana por medio. No habrá juegos físicos en el recreo ni juguetes para los más chicos.
En la Ciudad aseguran que el factor de reproducción es de 1,16 y descartan cambios en la cuarentena

En la Ciudad aseguran que el factor de reproducción es de 1,16 y descartan cambios en la cuarentena

LPO
El gobierno comenzó a testear los contactos estrechos en distintos barrios porteños, pero la oposición creen que "corren de atrás".