Gobierno

Portezuelo: Sagasti vuelve a desafiar a Alberto y respalda al gobernador de Mendoza

La senadora dijo que la Nación debe cumplir con los pagos de la obra y confirmó que los legisladores peronistas de la provincia van a acompañar la estrategia de Suárez.

 La senadora Anabel Fernández Sagasti se encolumnó detrás del gobernador de Mendoza y volvió a desafiar a Alberto Fernández al confirmar su apoyo rotundo al avance de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

Como explicó LPO, apenas el presidente anunció la marcha atrás con el financiamiento a la obra, Sagasti destacó la importancia de su concreción, pero con palabras muy medidas que desde el radicalismo mendocino cuestionaron por su "ambigüedad".

Ahora, en cambio, las declaraciones de la mendocina no dejaron lugar a dudas. "Confirmamos nuestro compromiso de apoyar la estrategia de la provincia para seguir con el proceso licitatorio. El gobernador Suárez tiene que seguir la estrategia y todos los legisladores estamos a disposición para que esa estrategia cumpla con sus frutos", señaló.

La senadora más cercana a Cristina cruzó la decisión de Alberto de dar de baja la represa Portezuelo

Sagasti fue convocada a una reunión con Rodolfo Suaréz junto al bloque de representantes de la provincia en el Congreso Nacional -tanto oficialistas como opositores-, donde se detalló la estrategia de trabajo y los aspectos técnicos y legales que le dan "fortaleza jurídica".

"Quisimos generar seguridad e intentar abroquelar la postura de todos los representantes mendocinos", destacaron a este medio fuentes allegadas a Suárez, que se fueron satisfechas por el acompañamiento del peronismo, al que en un primero momento lo veían "zigzagueante" respecto a Portezuelo.

Lo curioso es que más allá del apoyo, Sagasti endureció su discurso contra la decisión de la Rosada, apenas unos días después de haber tenido un lugar protagónico en el anuncio de la intervención a Vicentín, en el cual Alberto Fernández la dejó cerrar la conferencia.

"Queremos que la obra prospere y los pagos también. Pero está claro que es una deuda que se tiene con la provincia", dejó en claro y agregó que la Nación "debe aportarle" esos pagos a Mendoza.

Alberto da marcha atrás con Portezuelo: "no quiero financiar una obra que está cuestionada"

Dada su profunda cercanía con la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el radicalismo mendocino se preguntan si la contundencia que mostró Sagasti tiene que ver con un giro de Nación.

En ese sentido, se imaginan que uno de los motivos podría ser el desconocimiento sobre el origen de la deuda con Mendoza que tenían los funcionarios más cercanos a Alberto. Según cuentan, Wado De Pedro lo llamó a Suárez justamente para preguntarle sobre este tema, lo que, de acuerdo a los mendocinos, refleja el grado de "improvisación" con el que se mueve el gobierno nacional.

En consecuencia, sostienen que quieren escuchar los argumentos de Alberto Fernández, pero tal como pidió el diputado Omar de Marchi, no van a sentarse a negociar con las otras provincias implicadas en la cuenca del río Colorado.

"Encima que Mendoza acepta cobrar esta deuda con una obra que pone al servicio del país -porque la energía generada va a ser para todos-, pretenden administrar la represa. Es inconducente querer volver atrás. Es cosa juzgada, el partido ya se jugó. Ahora no pueden pedir que se juegue de vuelta", dicen.