Mercados

Wall Street sufre su peor día en un mes tras las duras proyecciones de la Fed

El Dow Jones cae un 5,6% y el S&P 500 un 4,7%. Powell estimó una baja del PBI del 6,5%.

Las acciones en Wall Street registraron los mayores retrocesos desde el inicio de abril, tras el pesimista diagnóstico de la Fed para la economía estadounidense en el 2020 difundido este miércoles y el aumento de casos de coronavirus en el país, que ya acumula 2 millones de infectados.

Este retroceso, que revierte las ganancias obtenidas tras el sorpresivo descenso del desempleo anunciado el viernes pasado, llega luego que la FED presentara un duro informe sobre las perspectivas económicas de Estados Unidos para este año, donde estiman una contracción del PIB del 6,5%. Además, la máxima autoridad monetaria aseguró que mantendrá las tasas de interés cercanas a cero hasta finales del 2022. 

"La Fed sigue profundamente preocupada por la trayectoria de la recuperación", dijo Anna Stupnytska, directora de macro global de Fidelity International, explicando al diario Financial Times las caídas de hoy de Wall Street. Agregó que "los riesgos relacionados con las posteriores oleadas de infección, las próximas elecciones, la débil recuperación global y las tensiones comerciales" probablemente complicarían el camino hacia la recuperación.

De esta manera, el rebote de hasta un 2% que se registaba el miércoles terminó en una baja del 1% sobre el final de la jornada cuando se conocieron las palabras de Powell. El impacto sobre el mercado se completó este jueves con una baja del Dow Jones (-5,6%) y del S&P 500 (-4,7%), con casos sorprendentes como el Bank of America (-8%) o el Citibank (-10%).

"La falta del timming de Powell es el resultado del panic sale de este jueves. Hace una semana dijo que tenía ilimitados recursos para mantener la economía y ahora en medio de una corrección de un mercado que estaba eufóricamente sobrecomprado, dice que no habrá recuperación del empleo", señaló a LPO el analista de mercados, Francisco Uriburu.

Otro de los que criticó al titular de la Fed, como de costumbre, fue el presidente Donald Trump quien señaló cómo la Reserva Federal "se equivoca tan a menudo". "Vamos a tener un muy buen tercer trimestre, un gran cuarto trimestre y uno de nuestros mejores años en 2021", dijo.

Como si esto fuera poco, los Estados Unidos sobrepasó el miércoles los dos millones de infectados de coronavirus, y en los últimos días se han registrado el pico de nuevos casos en más de doce estados, coincidiendo con la reinicio de actividades.

Y esta mañana se conocieron más noticias desalentadoras: el Departamento de Trabajo informó que la semana pasada 1,5 millón de personas más habían pedido los beneficios de desempleo, lo que implica que pese a la reapertura de la economía, muchas empresas no podrán volver a los niveles de contratación previos al inicio de la pandemia.