Provincia

Armado, Berni encabezó un operativo en Zárate para detener a los asesinos de un gendarme

El ministro de Seguridad de Kicillof se mostró dando órdenes a efectivos del grupo GAD horas después del crimen de un comandante de la Gendarmería.

Sergio Berni se ocupó de encabezar en persona el operativo para detener a los presuntos asesinos del comandante de la Gendarmería Nacional Marco Castillo, baleado a quemarropas en Zárate en un intento de robo cuando regresaba a su casa en bicicleta.

Para el ministro de Seguridad bonaerense el fallecimiento de Castillo no fue un caso más de inseguridad. El jefe del Escuadrón Zárate-Brazo Largo era un oficial respetado en ese distrito del norte de la provincia y el aseisinato ocurrió nada menos que en los pagos del propio Berni.

Vestido de jean y campera, armado con un pistola adaptada con linterna y culatín similar al de un fusil táctico en su mano derecha, al ministro de Kicillof se lo ve caminando y dando órdenes en el momento en que se apresan a dos sospechosos.

Berni cree que después de la pandemia viene un giro a la derecha y prepara su proyecto presidencial

En el video se puede ver a Berni en la calle, con integrantes del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de la policía bonaerense en el momento en que es trasladado el joven de 19 años. El sospechoso estaba vestido con un pantalón deportivo del equipo de la NBA Golden State Warriors y un buzo de Boca Juniors.

El video circuló por las redes sociales y el propio Berni comunicó en su cuenta de Twitter que se había ocupado de encabezar el operativo.

Castillo , de 49 años, fue asesinado a última hora del martes en el centro de Zárate cuando regresaba en bicicleta a su casa desde el Escuadrón Zárate-Brazo Largo, donde había asumido la jefatura el 20 de diciembre pasado.

En las últimas semanas la polémica por distintos hechos vinculados a la seguridad pública fueron ganando espacio en ese distrito. Berni enfureció con el intendente Osvaldo Cáffaro cuando este no le permitió ingresar al centro de monitoreo de Zárate para revisar las cámaras luego que el propio ministro presenciara una situación de inseguridad en el centro de esa ciudad.

Berni furioso con el intendente de Zárate porque no lo dejó entrar al centro de monitoreo

"Evidentemente en Zárate, si no es un negocio inmobiliario, no parece importarle al intendente. Es una vergüenza", dijo el ministro mientras esperaba en vano que le autoricen el ingreso para ver las cámaras.

Curioso, apenas unos días después renunciaría el Secretario de Seguridad del municipio, Gastón Otero, argumentando diferencias con Cáffaro en la mirada operativa frente al delito.

Se sabe que Berni tiene proyectado parte de su futuro político en Zárate. Su esposa -la senadora provincial Agustina Propato- buscará suceder a Cáffaro en 2023.

En la investigación por el crimen de Castillo participan dos fiscales del Departamento Judicial de Zárate-Campana. Por un lado está la titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N°7, Andrea Palacios, y por otro, Gustavo Ancurio, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Juvenil (UFIJ) N°1.

Conocido el homicidio referentes de Cambiemos de Zárate difundieron un comunicado de prensa donde solicitaron a "las autoridades municipales, provinciales y nacionales competentes a dejar de lado disputas políticas internas y trabajar en forma conjunta y coordinada" por el bien del distrito.