Coronavirus

Cafiero: "Con Macri, la pandemia hubiera sido una catástrofe"

El jefe de Gabinete dijo que el Gobierno fortaleció el sistema de salud en tiempo récord y le reprochó la causa de espionaje ilegal.

Santiago Cafiero cuestionó a Mauricio Macri este sábado y sostuvo que el país sería "una catástrofe" si le hubiera tocado administrar la pandemia del coronavirus. "Fortalecimos el sistema de salud en tiempo récord con una Argentina quebrada que dejó Macri. Recordemos que nos habían dejado sin Ministerio de Salud", afirmó el jefe de Gabinete en una entrevista con Radio Mitre.

Y cuando terminaba la charla con el periodista Marcelo Bonelli perdió su habitual cordura cuando le preguntaron sobre su supuesta tensión con Máximo Kirchner. "El peronismo aprendió y entendió que no tiene que estar unido para ganar elecciones sino para que nuestro pueblo no sufra. Imaginen lo que hubiera sido esta pandemia con Macri gobernando: una catástrofe", supuso el jefe de Gabinete.

Cafiero justificó la ampliación de la cuarentena hasta el 28 de junio en el área metropolitana. "Tuvimos la posibilidad de ver lo que pasaba en otros países, y las medidas anticipatorias hicieron que no tuviéramos más muertos".

"Hoy estamos muy bien, con poca ocupación de camas y unidades de terapia intensiva", celebró Cafiero y anticipó una "apertura progresiva" en el resto del país desde lunes.

Nos gustaría poder enamorarnos de algo más grato que de una cuarentena. En marzo, los casos se duplicaban cada tres días, y si dilatábamos la decisión empezábamos a construir una curva exponencial.

Reconoció que fue "una injusticia" que muchos comercios de ropa no pudieran abrir y la gente se probara la ropa en los hipermercados.

Las ventas en supermercados crece un 70%, mientras se disparan las protestas de los comercios cerrados

Negó, además, que el Gobierno se haya "enamorado" de la cuarentena, como calificaron algunos analistas políticos y sectores de la oposición y añadió: "Nos gustaría poder enamorarnos de algo más grato que de una cuarentena. En marzo, los casos se duplicaban cada tres días, y si dilatábamos la decisión empezábamos a construir una curva exponencial".

En ese sentido apeló a un argumento que empezó a esgrimir el Gobierno para desligarse del costo económico de la cuarentena: "Hay que hacer una distinción: la crisis económica que azota a los muchos comerciantes es producto de la pandemia, no por las medidas de la cuarentena".

Y agregó que hay muchas provincias, "como Mendoza", donde hubo apertura de comercios, pero la gente no va a comprar. "Hacer una distinción: la crisis económica que azota a los muchos comerciantes es producto de la pandemia, no por las medidas de la cuarentena. En el reclamo también hay cuestiones legítimas, porque yo conozco esa situación, la he pasado, como comerciante, y sé lo que es pagar quincenas y no tener la facturación para hacerlo".

La causa de espionaje ilegal

Cafiero se negó a opinar si "contamina" el combate contra la pandemia la embestida de Cristina Kirchner a Macri en el Senado y atacó al ex presidente por las denuncias que cayeron en su contra.

"Lo que contamina son las escuchas ilegales, lo que contamina es lo que encontramos en la AFI, lo que contamina es un gobierno que se jactaba de tener independencia de poderes, de ser republicano e institucional, y que contaba con una mesa judicial", afirmó.

"Lo que contamina es que un funcionario del gobierno anterior a los tres días de haber asumido haya ido a ver a una magistrada para exigirle que saque tal o o cual resolución. Esos son los riesgos que corría la Argentina", agregó en referencia a Juan Bautista Mahiques y sus supuestas presiones a la camarista Figeroa para que avance contra Cristina en la causa Memorandum.

Castigan a la vicepresidenta por las escuchas (el proyecto para quitarle su control a la Corte Suprema), pero nosotros acompañamos la política del Senado y a la vicepresidencia, es parte de lo que proponemos.

"Castigan a la vicepresidenta por las escuchas, pero nosotros acompañamos la política del Senado y a la vicepresidencia, es parte de lo que proponemos", remarcó.

Cristina dio otro paso para que la Corte se quede sin las escuchas

"Siempre, desde que asumimos, están tratando de dividir, de plantear cuestiones distintas", dijo Cafiero, quien -ante una consulta- destacó que además se lleva "muy bien" con el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

"Los días que aparece un matutino diciendo que me llevo muy mal, es porque justamente la noche anterior tuve una reunión con él donde repasamos todos los temas", agregó.