Portezuelo

Alberto da marcha atrás con Portezuelo: "no quiero financiar una obra que está cuestionada"

En su visita a La Pampa, el presidente confirmó que frenará el giro de fondos. En Mendoza ven una jugada política de Cristina y aseguran que van a apelar a la Corte.

Alberto Fernández visitó al gobernador Sergio Ziliotto y dio el mensaje más esperado por la mayoría de los pampeanos: la Nación dejará de financiar la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento por la cual mantienen una fuerte disputa política con Mendoza.

"No quiero financiar una obra que está cuestionada por 4 de las 5 provincias por donde pasa el río Atuel. Portezuelo es una obra que debe servir a todos. No se pudo hacer nunca un estudio de impacto ambiental en todos los lugares donde el río llega", subrayó.

Más allá de haberse confundido de río -ya que el caudal que se teme que podría verse perjudicado es el del Colorado- la decisión presidencial constituye un absoluto respaldo a La Pampa y por el contrario, tensiona la relación con Mendoza con la cual venía manteniendo un gran diálogo.

No quiero financiar una obra que está cuestionada por 4 de las 5 provincias por donde pasa el río Atuel. Portezuelo es una obra que debe servir a todos. No se pudo hacer nunca un estudio de impacto ambiental en todos los lugares donde el río llega.

De hecho, hasta ahora se cumplió en tiempo y forma con cada una de las cuotas de esta represa y hasta se llegó a exceptuar los bonos con la cual se financiaba del reperfilamiento decretado por Martín Guzmán a principios de abril, cuestión que desató las críticas del ex gobernador Verna. "Nos cagó un compañero", habían sido las duras palabras del predecesor del Ziliotto.

Verna duro con Alberto por su apoyo a la represa Portezuelo: "nos cagó un compañero"

Es por eso que desde Mendoza afirmaron a LPO que este cambio repentino solo se explica por una jugada política de Cristina Kirchner. "El jueves se demostró que el kirchnerismo no tiene los dos tercios para aprobar el pliego de Rafecas. Ahora van a tratar de presionar para conseguir los votos de los senadores radicales de Mendoza y de Jujuy", sostienen.

Según marcan desde la provincia comandada por Rodolfo Suárez, el argumento para bloquear Portezuelo no tienen ningún sustento ni legal ni técnico, dado que los estudios ambientales ya fueron aprobados por el Coirco, el ente que engloba a las cinco provincias de la cuenca.

Por otro lado, el dinero de la obra viene a cuenta de un fallo de la Corte Suprema producto de las promociones industriales hacia otros distritos donde también se benefició a La Pampa y a Misiones. Pero, a diferencia de ellas, Mendoza aceptó cobrar con la construcción de la hidroeléctrica. "La plata es de Mendoza, no la pueden frenar. Vamos a apelar a la Corte y les va a terminar saliendo más caro porque ya falló a nuestro favor", advierten.

Lo concreto es que el gobierno nacional convocó una reunión de los cinco gobernadores involucrados en el diferendo para el 26 de junio a fin de votar nuevamente por la validez del estudio de impacto ambiental. En caso de haber un fallo negativo, debería realizarse un nuevo plan ambiental que atrasaría la ejecución de la obra durante largos meses.

El gobernador Suárez junto a su antecesor Cornejo y otros legisladores nacionales de Mendoza en una renunión convocada por Portezuelo.

Para colmo, se trata de la única obra de envergadura que tiene proyectada la gestión de Suárez debido al fuerte ajuste presupuestario que lanzaron para ordenar las cuentas públicas y mostrar capacidad de pago de cara a la renegociación de la deuda provincial que está comenzando.