España

Podemos plantea nacionalizar Nissan, tras el anuncio del cierre de su planta de Barcelona

La idea de Pablo Iglesias choca con los planes de los ministros de Sánchez, que apuestan a encontrar un inversor privado. La derogación de la reforma laboral, clave para el cierre.

El vicepresidente del Gobierno de España y líder de Podemos,Pablo Iglesias, propusonacionalizar la planta de Nissan de Barcelona tras el anuncio de su cierre a final de año, una noticia que sacudió a la política española.

Iglesias aseguró que las nacionalizaciones "son perfectamente posibles en la Constitución Española" y no son "de izquierdas ni de derechas", recordando la nacionalización de Bankia durante el gobierno de Mariano Rajoy. Unas declaraciones que no comparten desde los ministerios económicos más importantes del Gobierno, manejados por el Partido Socialista, y que ya está generando un nuevo debate interno en el Ejecutivo.

Según explican a LPO España altos cargos del Ministerio de Industria, la ministra María Reyes Marotoaún ve posible una "rectificación" de Nissan de aquí a final de año. Recuerdan, en ese sentido, el plan de viabilidad presentado hace unos meses a la presidencia de Nissan, en el que se destacaba que "es más rentable invertir que asumir el coste del cierre, que podría superar los 1.000 millones de euros".

La nacionalización impulsada por Iglesias no es compartida por la ministra de Industria Reyes Maroto ni por la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. El líder de Podemos suma así un nuevo choque con el gabinete de Pedro Sánchez, luego de la polémica por su idea de derogar la reforma laboral.

No obstante, Maroto y su equipo son conscientes de que la decisión anunciada este martes puede ser irreversible y, por eso, ya trabajan en una "alternativa industrial" al cierre de los tres centros de Barcelona. En concreto, la apuesta principal de la ministra es encontrar, en los próximos seis meses, un nuevo inversor privado para mantener la actividad y el empleo de los 3.000 trabajadores con contrato en vigor con Nissan. Una solución que, dentro del Gobierno, se considera "la más factible a día de hoy".

La nacionalización defendida por Iglesias, sin embargo, no es contemplada, a día de hoy, como una opción real. Ni por el Ministerio de Industria, ni por la Vicepresidencia de Asuntos Económicos. En ese sentido, fuentes próximas a Nadia Calviño contactadas por LPO explican que la vicepresidenta respalda el plan impulsado propuesto por Reyes Maroto y, sin querer entrar en polémicas, prefieren no comentar la solución alternativa que ha reivindicado este miércoles el vicepresidente segundo en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Industria, Reyes Maroto.

El plan de Pablo Iglesias también genera dudas en otros compañeros de coalición. Dirigentes de Podemos advierten que nacionalizar las fábricas de Nissan no es una tarea fácil. Aseguran, en este sentido, que "hay un problema, al menos a corto plazo", ya que "los modelos, las patentes, los programas, los sistemas y los proveedores están adaptados a Nissan. Cambiarlos no es nada fácil a corto plazo".Finalmente, estas fuentes también reconocen que "tal vez sea más fácil buscar un inversor".

La propuesta del vicepresidente segundo, por tanto, ya está generando un nuevo debate en el Gobierno, que encadena ya varios choques entre ministros a cuenta de las principales medidas económicas aprobadas en los dos últimos meses. La mayoría de esas polémicas, además, con Pablo Iglesias como denominador común. 

Sánchez pacta con los ex ETA derogar la reforma laboral y desata una crisis de gabinete

El cierre de Nissan en Barcelona -que pone en riesgo 25.000 puestos de trabajo, 3.000 de ellos directos- era una posibilidad desde hace tiempo, pero uno de los motivos que terminó de empujarlo fue el pacto del Gobierno de Sánchez con los nacionalistas vascos de Bildu para derogar la reforma laboral.

"En un momento delicadísimo, el Ejecutivo llega a un acuerdo que limita la seguridad jurídica de las empresas en una situación de máxima incertidumbre. Eso, desde luego, no incentiva la continuidad", dicen en el sector.

Protesta de trabajadores de la planta de Nissan en Barcelona.