España
Podemos plantea nacionalizar Nissan, tras el anuncio del cierre de su planta de Barcelona
La idea de Pablo Iglesias choca con los planes de los ministros de Sánchez, que apuestan a encontrar un inversor privado. La derogación de la reforma laboral, clave para el cierre.

El vicepresidente del Gobierno de España y líder de Podemos, Pablo Iglesias, propuso nacionalizar la planta de Nissan de Barcelona tras el anuncio de su cierre a final de año, una noticia que sacudió a la política española.

Iglesias aseguró que las nacionalizaciones "son perfectamente posibles en la Constitución Española" y no son "de izquierdas ni de derechas", recordando la nacionalización de Bankia durante el gobierno de Mariano Rajoy. Unas declaraciones que no comparten desde los ministerios económicos más importantes del Gobierno, manejados por el Partido Socialista, y que ya está generando un nuevo debate interno en el Ejecutivo.

Según explican a LPO España altos cargos del Ministerio de Industria, la ministra María Reyes Maroto aún ve posible una "rectificación" de Nissan de aquí a final de año. Recuerdan, en ese sentido, el plan de viabilidad presentado hace unos meses a la presidencia de Nissan, en el que se destacaba que "es más rentable invertir que asumir el coste del cierre, que podría superar los 1.000 millones de euros".

La nacionalización impulsada por Iglesias no es compartida por la ministra de Industria Reyes Maroto ni por la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. El líder de Podemos suma así un nuevo choque con el gabinete de Pedro Sánchez, luego de la polémica por su idea de derogar la reforma laboral.

No obstante, Maroto y su equipo son conscientes de que la decisión anunciada este martes puede ser irreversible y, por eso, ya trabajan en una "alternativa industrial" al cierre de los tres centros de Barcelona. En concreto, la apuesta principal de la ministra es encontrar, en los próximos seis meses, un nuevo inversor privado para mantener la actividad y el empleo de los 3.000 trabajadores con contrato en vigor con Nissan. Una solución que, dentro del Gobierno, se considera "la más factible a día de hoy".

La nacionalización defendida por Iglesias, sin embargo, no es contemplada, a día de hoy, como una opción real. Ni por el Ministerio de Industria, ni por la Vicepresidencia de Asuntos Económicos. En ese sentido, fuentes próximas a Nadia Calviño contactadas por LPO explican que la vicepresidenta respalda el plan impulsado propuesto por Reyes Maroto y, sin querer entrar en polémicas, prefieren no comentar la solución alternativa que ha reivindicado este miércoles el vicepresidente segundo en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Industria, Reyes Maroto.

El plan de Pablo Iglesias también genera dudas en otros compañeros de coalición. Dirigentes de Podemos advierten que nacionalizar las fábricas de Nissan no es una tarea fácil. Aseguran, en este sentido, que "hay un problema, al menos a corto plazo", ya que "los modelos, las patentes, los programas, los sistemas y los proveedores están adaptados a Nissan. Cambiarlos no es nada fácil a corto plazo".Finalmente, estas fuentes también reconocen que "tal vez sea más fácil buscar un inversor".

La propuesta del vicepresidente segundo, por tanto, ya está generando un nuevo debate en el Gobierno, que encadena ya varios choques entre ministros a cuenta de las principales medidas económicas aprobadas en los dos últimos meses. La mayoría de esas polémicas, además, con Pablo Iglesias como denominador común. 

Sánchez pacta con los ex ETA derogar la reforma laboral y desata una crisis de gabinete

El cierre de Nissan en Barcelona -que pone en riesgo 25.000 puestos de trabajo, 3.000 de ellos directos- era una posibilidad desde hace tiempo, pero uno de los motivos que terminó de empujarlo fue el pacto del Gobierno de Sánchez con los nacionalistas vascos de Bildu para derogar la reforma laboral.

"En un momento delicadísimo, el Ejecutivo llega a un acuerdo que limita la seguridad jurídica de las empresas en una situación de máxima incertidumbre. Eso, desde luego, no incentiva la continuidad", dicen en el sector.

Protesta de trabajadores de la planta de Nissan en Barcelona.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    fj
    30/05/20
    13:04
    Un burro que siempre vivió del estado.
    Responder
  • 4
    karlomarx
    29/05/20
    18:57
    nissan paga malos sueldos en barcelona?? evade impuestos?? alguna vez produjiste algo vos?? porque no vas con grabois y expropian 10.000 hectareas en la pampa humeda quiero ver cuantas millones de toneladas producen. suerte con el aguinaldo piola util.
    Responder
  • 3
    pepcanteros
    29/05/20
    17:38
    karlomarx lo tuyo (haciendo honor a tu nick) está fuera de lugar, alejado de la realidad y es una fantasia que solo te la crees vos.
    Pero como todo idiota util vas a tener quienes te aplaudan aunque se rian de vos, el medio justifica el fin.
    Responder
  • 2
    pepcanteros
    29/05/20
    17:37
    El tema es asi, haces millones con una empresa evadiendo, pagando malos sueldos, dibujando numeros.
    Cuando te va mal amenazas con cerrar, el Estado corre a ayudarte y mientras contas la plata lo llamas a un periodista amigo que acuse al gobierno de comunista, entonces el parlamento frena la expropiación pero la plata ya sirvió "para salvar puestos de trabajo" y si te he visto no me acuerdo.
    Los gallegos son especialistas en eso, o se olvidaron de YPF y Aerolineas?
    Responder
  • 1
    karlomarx
    29/05/20
    15:25
    jaja. supongamos que expropian las lineas de produccion, matrices, herramental. violan los derechos de propiedad intelectual y fabrican los mismos modelos que antes eran nissan y ahora son comunissan. cuanto van a poder sostener ese negocio?? van a obligar a la gente a comprar eso?? pronto el mercado desarrollara nuevos modelos con innovadoras funcionalidades y comunissan seguira fabricando el mismo modelo porque no puede invertir en desarrollo porque todo lo gasta en financiar su deficitaria operacion lo que acentuara aun mas su falta de competitividad y se desplomaran sus ventas. pero seguro pablo iglesias puede lograr que funcione lo que fracaso en la union sovietica, bloque de europa oriental, que incluso hasta la dictadura china abandono ni bien se libraron del genocida mao tse tung.
    Responder
Más de España
Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los independentistas confirmaron a última hora el "plan anticrisis" que busca bajar los precios de la energia, combustibles, alquieres e impulsar subsidios a pymes.
Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

LPO (Madrid)
Marruecos reveló una carta enviada por Sánchez en la que el presidente reconoce que el plan de autonomía de Marruecos es "la base más seria" para solucionar el conflicto. España rompe su neutralidad después de 40 años.
Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció que fue espiada por su propio partido ante un caso de corrupción que involucra a su hermano. El PP podría expulsarla.
Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

LPO (Madrid)
El grupo dispondrá de su propia red de terminales en el país sudamericano. América Latina es clave para la estrategia de transformación digital de Santander.
Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

LPO (Madrid)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior quiere transmitirle al gobierno ucraniano que Bruselas apoya "la soberanía y la integridad territorial".
El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

LPO (Madrid)
El líder del PP, Pablo Casado, ensaya un acercamiento a ERC y PNV mientras se aleja de CEOE y Ciudadanos. Las fuerzas nacionalistas son clave para Moncloa en el Parlamento.