Senado

Cambiemos acusa a Parrilli de usar el Senado para la "impunidad" del caso Nisman

Los senadores recriminaron la teleconferencia del ex funcionario que acusó a Macri de proteger a los ex fiscales acusados de encubrimiento. "Quieren que se caigan las alertas rojas", señalaron.

Los senadores de Cambiemos consideraron que la exposición ante el Senado del ex jefe de la Unidad de investigación del atentado Amia, Mario Cimadevilla, fue una estrategia de Oscar Parrilli para "obtener la impunidad" de los imputados por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Fue la conclusión que sacaron en un comunicado los dirigidos por el radial formoseño Luis Naidenoff, que este miércoles, como relató LPO le reprochó a Parrilli haber invitado al ex funcionario a la Comisión de Justicia que preside.

Ante sus quejas, por considerar que no cabía en ninguna parte del reglamento esa visita, el ex secretario de la presidencia anunció que creará una comisión especial para investigar el juicio por encubrimiento del caso AMIA, en el que, según relató Cimadevilla, Mauricio Macri pidió retirar las querellas para proteger a los fiscales condenados Eamon Mullen y José Barbaccia.

Cimadevilla acusó al Tano Angelici de presionar para salvar a los fiscales del caso AMIA

"Me decían que eran sus amigos", relató el chubutense en la teleconferencia y acusó de presiones al ex ministro de Justicia Germán Garavano y al apoderado asignado para la querella José Console, que respondía al ex presidente de Boca, Daniel Angelici.

"Resulta evidente que estas maniobras están sólo orientadas a obtener la impunidad de los imputados en la causa impulsada por el Fiscal Nisman, donde se investigaba la comisión de graves delitos en la firma del Memorándum con Irán, al pretender generar la caída de las alertas rojas de Interpol contra los iraníes acusados de ser los autores intelectuales del atentado", señaló uno de los párrafos del comunicado de los senadores de Cambiemos.

Empieza acusando al kirchnerismo de "utilizar el Senado de la Nación para instalar falsedades y confusión en torno a las causas judiciales que investigan el atentado a la AMIA".

"La causa principal, en la que se investiga a los autores del atentado, se encuentra tramitando en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 6 a cargo del Juez Canicoba Corral, y no registra avances desde hace muchos años".

"Parte de esta causa fue elevada al Tribunal Oral Federal N° 3 donde se juzga actualmente a Telleldín como principal acusado por haber aportado la Trafic utilizada en la explosión", agregan.

Le reprochan a Parrilli no usar la comisión para retomar el servicio de justicia, paralizado por el coronavirus, y recuerdan que Macri "dejó sin efecto el memorándum con Irán, que ya había sido declarado inconstitucional por la Justicia y permitió que se avance en el juzgamiento de la causa AMIA II (Encubrimiento), a consecuencia de lo cual, después de más de 20 años de demora se condenó a varios de los acusados por el encubrimiento y desvío de la investigación de la causa principal".

La condena, el año pasado, tuvo 6 años de prisión para Galeano y 2 para los fiscales que, según Cimadevilla, Macri ordenaba defender a través de Garavano, una denuncia que ratificó el año pasado Carrió con un pedido de juicio político al ex ministro.