Para FIEL, la industria cayó 25,6% en abril y se encamina hacia su mayor recesión en 40 años

En abril el sector manufacturero cayó 4% respecto de marzo, que ya había caído 0,9% en relación al mes previo. Ya son 28 meses consecutivos de retroceso en el sector.

La producción industrial durante abril se desplomó 25,6% interanual por el efecto pleno de la cuarentena, de esta forma profundizó la caída respecto de marzo, mes que había marcado una caída del 6,4% interanual, informó este miércoles la Fundación de Estudios Económicos Latinoamericanos (FIEL) en función de sus índice de Producción Industrial (IPI).

De esta forma, el sector acumula 28 meses en caída y se encamina al período recesivo más largo de este siglo y más también. Sin expectativas de recuperación en los próximos meses, el sector se encamina a su recesión "más prolongada detrás de las registradas entre 2011 y 2014 con 29 meses y entre 1987 - 1990 con 32 meses. La presente recesión industrial resultará la más larga de los últimos 40 años", aseguró FIEL.

'La presente recesión industrial resultará la más larga de los últimos 40 años'", aseguró FIEL.

"En el mes, se observaron caídas generalizadas a nivel de las ramas, y en algunos casos, producto del aislamiento social obligatorio, se dieron los mayores retrocesos mensuales en cuatro décadas para las cuales el IPI de FIEL releva estadísticas. Algunas actividades no produjeron en abril, como la industria automotriz. Otras actividades puntuales en el sector de alimentos -faena vacuna y aviar- o al interior de la rama química mostraron mejoras interanuales", detalló el reporte.

Sin embargo, las industrias que mejoran son el 20%, mientras que el 80% restante muestra un retroceso tanto interanual como respecto de marzo, señaló el informe. "La velocidad de la contracción se ha acelerado, acumulando desde diciembre pasado una caída de 12.8%", agregó.

En la comparación mensual, la actividad manufacturera retrocedió 19,5% respecto de marzo, aunque en términos desestacionalizados la contracción fue bastante menor: 4%. Si se tiene en cuenta que ya en marzo la industria venía con un retroceso del 0,9% desestacionalizado, en los primeros cuatro meses del año el sector retrocedió 7,4% en relación con igual período de 2019.

"Hacia mayo, aún con la reapertura de actividades industriales -en locaciones específicas y con menos turnos y dotaciones de personal- la caída interanual de la producción resultaría profunda. El desempeño de la industria en los próximos meses mostrará parsimonia en alcanzar anteriores niveles de producción. No contribuye a una acelerada recuperación el deterioro de las expectativas de crecimiento y la confianza en la industria de Brasil", agregó el informe.

Brasil pierde un millón de empleos y anota el peor mes de su historia laboral

Las últimas proyecciones sobre la economía del gigante latinoamericano publicadas por el Banco do Brasil hablan de una caída de casi el 5,9% en 2020 con los precios tendientes a la deflación. Desde hace dos meses estas proyecciones se deterioran semana a semana con cada corrección.