Coronavirus

Tras sumar otros 32 casos, ordenan el aislamiento total de Villa Azul

Es la primer experiencia de bloqueo total de un barrio. Con los casos de ayer suman 85 positivos de Covid en el asentamiento de Quilmes y Avellaneda.

Villa Azul, el asentamiento que cruza los municipios de Quilmes y Avellaneda, es la primer experiencia del país en la que se decidió someter a todo el barrio a un asilamiento total, considerando "contactos estrechos" a todos su habitantes. Un modelo extremo que aplicó China en la ciudad de Whuan, foco inicial del Coronavirus.

La decisión se tomó este lunes feriado y forzó el desplazamiento de 300 agentes al barrio, supervisados en la zona por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, que controló el cumplimiento del aislamiento que se extenderá por quince días. Al final de la tarde se supo que a los 53 casos positivos del domingo se suman 32, sobre un total de 50 cuyas muestras se esperaban para hoy. El barrio tiene así 85 enfermos confirmados de Coronavirus.

El coronavirus se mete en las villas del conurbano, con 53 casos en un barrio de Quilmes y Avellaneda

Fuentes al tanto de la situación explicaron que el barrio está completamente cerrado por las fuerzas de seguridad entre las calles Lincoln, Ramón Franco, acceso sudeste y Sargento Cabral. Nadie puede salir salvo criterio sanitario. En las calles se ve personal de la provincia relevando las necesidades y una fuerte presencia policial.

Como sea, el Ministerio de Salud de la Nación informó que instalará dos módulos de atención dentro del barrio.

Las autoridades resolvieron que todos los casos confirmados con síntomas leves, van a un centro de aislamiento, como el que se acondicionó en la Universidad de Quilmes, mientras que aquellos más graves de derivan a hospitales. Por criterio clínico se decidió así retirar del barrio a todos aquellos que presenten síntomas similares a los del Coronavirus, incluso antes de esperar el resultado de los test.

Para organizar la contención del bloqueo, se dividió el barrio en cuadrículas, que son patrulladas por 50 promotores de salud.