Coronavirus
Tras sumar otros 32 casos, ordenan el aislamiento total de Villa Azul
Es la primer experiencia de bloqueo total de un barrio. Con los casos de ayer suman 85 positivos de Covid en el asentamiento de Quilmes y Avellaneda.

Villa Azul, el asentamiento que cruza los municipios de Quilmes y Avellaneda, es la primer experiencia del país en la que se decidió someter a todo el barrio a un asilamiento total, considerando "contactos estrechos" a todos su habitantes. Un modelo extremo que aplicó China en la ciudad de Whuan, foco inicial del Coronavirus.

La decisión se tomó este lunes feriado y forzó el desplazamiento de 300 agentes al barrio, supervisados en la zona por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, que controló el cumplimiento del aislamiento que se extenderá por quince días. Al final de la tarde se supo que a los 53 casos positivos del domingo se suman 32, sobre un total de 50 cuyas muestras se esperaban para hoy. El barrio tiene así 85 enfermos confirmados de Coronavirus.

El coronavirus se mete en las villas del conurbano, con 53 casos en un barrio de Quilmes y Avellaneda

Fuentes al tanto de la situación explicaron que el barrio está completamente cerrado por las fuerzas de seguridad entre las calles Lincoln, Ramón Franco, acceso sudeste y Sargento Cabral. Nadie puede salir salvo criterio sanitario. En las calles se ve personal de la provincia relevando las necesidades y una fuerte presencia policial.

La única experiencia previa de un cordón sanitario tan severo que se vio en la Argentina, se produjo la semana pasada en la Ciudad en Córdoba en el barrio popular Bajo Pueyrredón, donde aparecieron 12 casos de Covid, vinculados al brote del Mercado Norte de esa capital provincial.

Schiaretti impone el modelo chino de"cerco sanitario" a los barrios con contagios

La Villa Azul tiene características de asentamiento muy precario en Quilmes y hacia Avellaneda avanza en infraestructura básica y servicios, hasta tomar la forma de un clásico barrio de trabajadores del Conurbano.

Luego de varios reclamos de la gente, la provincia y los municipios aseguraron que a todos se les asegurará la provisión de comida, elementos de limpieza, desinfección e higiene personal. Y además se va relevar que necesidades especiales que tengan, como medicamentos, para evitar que salgan.

La tensión previsible en el barrio, derivó este lunes en un cruce entre la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y el canal de noticias TN, que este domingo había transmitido supuestas protestas en el barrio con cortes de calles y fogatas, que según denunció la intendenta correspondían a imágenes viejas de incidentes en Santiago de Chile.

En efecto, este lunes desde el noticiero de TN reconocieron el error y lo atribuyeron a un vecino, que acercó al móvil las imágenes.

Como sea, el Ministerio de Salud de la Nación informó que instalará dos módulos de atención dentro del barrio.

Las autoridades resolvieron que todos los casos confirmados con síntomas leves, van a un centro de aislamiento, como el que se acondicionó en la Universidad de Quilmes, mientras que aquellos más graves de derivan a hospitales. Por criterio clínico se decidió así retirar del barrio a todos aquellos que presenten síntomas similares a los del Coronavirus, incluso antes de esperar el resultado de los test.

Para organizar la contención del bloqueo, se dividió el barrio en cuadrículas, que son patrulladas por 50 promotores de salud.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    ganóscioli
    26/05/20
    16:30
    El plan camporista consiste en eliminar a todos los villeros.......si a ellos y a los pequeños comerciantes de clase media baja que los votaron......lo parió....y Bonafini no dice nada.....y Cleopatra sólo preocupada por zafar de las causas.
    Responder
  • 7
    ganóscioli
    26/05/20
    16:24
    Enjaulados como animales, así los pusieron los nazis camporistas.........y los derechos humanos se los pasan por el traste.
    Responder
  • 6
    25/05/20
    23:49
    mayra me imagino que mañana a las 6 horas ya estaras dentro de la villa Itatí atendiendo personalmente los necesitados de tu tan valiosa ayuda...sabes como te quieren alli...basura cortesana puesta a dedo
    Responder
  • 5
    25/05/20
    22:55
    La mecha ya s encendió en las villas y el reguero de pólvora comenzó esto no es mas que la punta del iceberg nadie puede hacer ya nada por los villeros ......hay que dejar que el darwinismo social haga su trabajo
    Responder
  • 4
    amigazo
    25/05/20
    22:48
    Se encendió la mecha en la provincia de bs as .... peronistas .... multiplicaron pobres, por votos, durante muchos años sin ninguna atención .... ahora se van a dar cuenta de que no pueden seguir prometiendo lo que jamás cumplirán .... van a tener que hacer lo que nunca supieron hacer .... gestionar ....
    Responder
  • 3
    25/05/20
    22:00
    Si reprimia macri era malo
    Pero lo hacen el hipi inutil y chotolof y es buena
    Cuanta hipocresia
    La pauta silencia a los medios, y las balas a la gente
    Responder
  • 2
    Juan Manuel
    25/05/20
    21:27
    que le pongan un domo encima a todas las villas corte pelicula de los simpson
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    25/05/20
    20:03
    Barricadas en los accesos a todas las villas de PBA, y lo que pase adentro, jamas lo sabremos.
    Sabiamos que en PBA la situacion de la villas se iba a manejar asi...la duda ahora es si va a alcanzar el ejercito para controlar los desmanes.
    Responder
Más de Conurbano
En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

LPO (La Plata)
Las titulares de las Unidades De Atención Integral de Avellaneda y Dock Sud siguen en el cargo pese a los 1.300 despidos.
Intendentes del conurbano alertan un derrumbe del 40% en ventas minoristas y refuerzan programas de descuentos

Intendentes del conurbano alertan un derrumbe del 40% en ventas minoristas y refuerzan programas de descuentos

LPO (La Plata)
Crecen los acuerdos de precios entre municipios y comercios de proximidad. Tarjetas municipales, canastas de productos y mercados locales.
Bullrich le envía a Valenzuela 200 gendarmes para patrullar Fuerte Apache

Bullrich le envía a Valenzuela 200 gendarmes para patrullar Fuerte Apache

LPO
Los efectivos trabajarán en la prevención, disuasión y control del delito, como así también en la logística junto a la Secretaría de Seguridad, su centro de monitoreo municipal y la Policía.
Revés judicial sin precedentes contra Edesur por el apagón en Lanús

Revés judicial sin precedentes contra Edesur por el apagón en Lanús

LPO (La Plata)
La Justicia hizo lugar a la demanda de Julián Álvarez. Obliga a la firma a garantizar el servicio por terceros o con generadores. Plazo de 24 horas para resolver el problema.
Es Ley la creación de dos Juzgados y un Tribunal en Malvinas Argentinas

Es Ley la creación de dos Juzgados y un Tribunal en Malvinas Argentinas

LPO
El proyecto fue presentado por el senador Luis Vivona. Se trata de un Juzgado en lo Correccional, otro de Garantías y un Tribunal en lo Criminal.
Encuesta: Andreotti lidera el ranking de gestión en el Conurbano y la imagen negativa de Milei trepa al 51,2%

Encuesta: Andreotti lidera el ranking de gestión en el Conurbano y la imagen negativa de Milei trepa al 51,2%

LPO
El intendente de San Fernando tiene más de un 82% de aceptación. En el podio, Gastón Granados (Ezeiza) y Jaime Méndez (San Miguel). El Presidente, con fuerte rechazo en el GBA sur.