Coronavirus

Con 71 tests por millón de habitantes en el Conurbano, Kicillof apunta a testear sólo casos sospechosos

Un informe del gobierno argumenta los motivos para rechazar testeos masivos. Resaltan que la tasa de positividad se mantiene por debajo del 10%.

Con 71 test por millón de habitantes en el Conurbano, la estrategia epidemiológica de Axel Kicillof se diferencia de la implementada por Horacio Rodríguez Larreta en CABA y apunta a testear sólo los casos sospechosos.

Los distritos más comprometidos son La Matanza, San Martín, Merlo y Quilmes. Este área representa el 86% de los diagnósticos totales acumulados, es decir los confirmados y los descartados por criterio de laboratorio. Los datos se desprenden de un informe elaborado por el ministerio de Salud bonaerense al que LPO pudo tener acceso.

En el trabajo se destaca que en las zonas más comprometidas del Conurbano se mantiene -aún- una tasa de positividad menor al 8,4%. Este índice, establecido como parámetro por la Organización Mundial de la Salud (OMS) surge de la cantidad de casos positivos en relación con el total de analizados y el porcentaje no debe supera el 10%.

Kicillof lanza controles "casa por casa" en todos los barrios populares de la provincia

Del informe se desprende que la situación epidemiológica en la provincia no requiere en esta etapa de la realización de test de hisopeados masivos toda vez que no se detecta aún en el Conurbano circulación masiva del virus.

El informe sostiene que en una población donde se cumple con medidas de distanciamiento social, la realización de testeos al azar podría ser poco eficiente, especialmente para sistemas de salud que cuenten con un stock limitado de reactivos.

"Dada la falta de vacunas o tratamientos efectivos la estrategia se centra en reducir la transmisión del virus a través de la detección y control de los contagios", dice el informe que lleva como título "Capacidad de diagnóstico covid-19 en la provincia de Buenos Aires".

En La Plata apuestan por apuntalar el operativo Detectar en las 1800 villas y asentamientos. Se trata de un programa que requiere una gran cantidad de agentes sanitarios que recorren cada calle de los barrios más postergados en busca de posibles vecinos con síntomas de covid-19.

Mayra lanzó en Quilmes un programa de testeos rápidos en los barrios más postergados

Como parte del operativo, un hospital móvil se acerca al barrio donde es trasladada cada persona que manifiesta tener los síntomas del virus. A esas personas se les realiza en esa unidad un hisopado inmediato.

Hasta el momento los equipos del ministerio de Salud intervinieron en siete barrios vulnerables en donde entrevistaron a 29.500 personas y constataron 35 casos sospechosos. A partir de ese trabajo se realizaron unos 50 hisopados que determinaron que cinco habían contraído el virus. Otros diez esperan la conclusión de los estudios.

El gobierno buscará llegar a los 30.000 controles semanales, incluso superar esa cifra con un trabajo de voluntarios diseñado por el ministro Andrés Larroque.

Los operativos comenzaron dos semanas atrás en los barrios La Paz y Matera, en Quilmes; Los Amigos y Sargento Cabral, de San Vicente; La Fe, de Lanús; Libertad y San Martín, en Merlo, y Moreno y Villa Hidalgo en San Martín.

Esta semana se aceleraron los operativos en La Matanza. En el distrito comandado por Fernando Espinoza y Verónica Magario conviven casi dos millones de personas y tiene 114 villas y asentamientos.

La provincia cuenta con una red de laboratorios de diagnósticos de covid conformada por 21 unidades con capacidad de analizar 1.400 muestras por día. La idea es sumar en lo que queda de mayo y los primeros días de junio otros tres laboratorios.

El informe destaca además que en la provincia actualmente se realizan por día 1.000 pruebas de PCR y se determinan aproximadamente 910 nuevos diagnósticos. Esta cantidad brinda un indicador de 63 pruebas por millón de habitantes.

Además, sostiene que Argentina no realiza una gran cantidad de pruebas en relación a los países del primer mundo, y frente a algunos de la región. En comparación, Chile realiza 10 veces la cantidad de pruebas por millón de habitantes que el gobierno argentino (624 vs. 62).

El trabajo analiza además, la cantidad de pruebas por millón de habitantes (capacidad de testeo) y la cantidad de pruebas por caso confirmado (confiabilidad de los resultados), de acuerdo al promedio móvil de los últimos tres días para datos relevados el 9 de mayo.

El cuadro 1 permite observar la cantidad de testeos que realiza Argentina en relación a los países del primer mundo, y frente a algunos de la región. Ese cuadro permite observar a Italia, Israel y Gran Bretaña entre los primeros países con mayor cantidad de testeos.

Sin embargo, el segundo cuadro permite ver la efectividad del diagnóstico. Esto es el número de pruebas por caso confirmado. Allí -según el informe- se puede ver que Argentina presenta un sistema de test diagnósticos más confiable que Chile, Japón, Estados Unidos, Italia y Gran Bretaña.