Dólar

El Central perdió USD 300 millones en una semana y estimula el boom de los autos importados

Pesce contiene el dólar oficial con ventas al contado, intervención en futuros y la Anses. Los efectos de la brecha cambiaria en los productos de alta gama.

La contención del tipo de cambio a como dé lugar empieza a pasarle factura al Banco Central. Este martes, debió salir a vender 50 millones de dólares y acumula una pérdida de 280 millones en la última semana.

La presencia de la máxima autoridad monetaria fue incrementando paulatinamente a medida que el "blue" avanzaba a pasos agigantados -llegando a tocar el récord de $138- y aumentaba las expectativas devaluatorias.

Así, de tener una posición compradora a principios de mayo pasó rápidamente a desprenderse de un monto diario significativo y en lo que va del mes registra una merma de 594 millones de dólares en reservas, cifra que supera al vencimiento que este viernes podría dejar a la Argentina en "default técnico".

El mismo comportamiento se observó en el mercado de futuros Rofex, que duplicó su volumen negociado y esta jornada alcanzó el pico de 711 millones de dólares. "Generalmente los futuros se abren y se cierran en el día, pero en este escenario de devaluación aumentó mucho el interés y hay cada vez más operadores que mantienen una posición abierta", explicó a LPO una fuente del mercado.

El dólar blue llega a $138 y la brecha con el oficial ya supera el 100%

En ese marco, los precios de los futuros pegaron un salto importante -a octubre cotizan en $81-, lo que llevó a Pesce a incrementar su participación en el segmento. Las ventas del Central le pusieron un techo a estos precios -y en consecuencia a la generación de expectativas- pero comprometen sus recursos en caso de que se concrete la esperada corrección cambiaria.

"Tener que intervenir con un cepo de USD 200 es inentendible, pero tampoco es solución que el dólar se te escape porque se te escapa la inflación y te trae otros problemas. Hoy podes aguantar un tiempo con esta brecha al no perder divisas por el turismo por la pandemia y no tener déficit comercial, aunque lo mejor sería que no intervenga", indicó a este medio el analista financiero Christian Buteler.

Otro de los jugadores que mandaron a la cancha para contener al billete estadounidense fue la Anses. Según fuentes del mercado, la intensa venta de bonos del organismo fue lo que bajó el contado con liquidación, pero trajo como consecuencia una merma en las paridades de dichos títulos.

Muchos de los críticos de la operatoria oficial sostienen que Pesce está "regalando divisas a precio subsidiado", teniendo en cuenta que son muy pocos los que pueden acceder a un tipo de cambio de $67,90 en el caso del mayorista.

Las concesionarias creen que se viene un "dólar auto" a 100 pesos

Pero a su vez, el esquema incentiva la compra de vehículos y otros productos importados, donde los consumidores acceden a un menor precio al vender sus ahorros en dólares en el mercado paralelo.

Como anticipó este medio, está mecánica fue la protagonista de la reapertura post cuarentena de las concesionarias y por eso temen que el gobierno fije un dólar auto a 100 pesos. Como los autos importados se traen al tipo de cambio oficial, aquel que cuenta con ahorros en dólares y decide venderlos en el mercado paralelo, podría hacerse del vehículo a un valor muy por debajo del internacional, justamente lo contrario a la tendencia histórica debido a los altos impuestos argentinos.

En un ejemplo conciso, un Volkswagen Tiguan se vende en 30 mil dólares en los Estados Unidos y a 2,7 millones de pesos en Argentina, cifra que de acuerdo al "blue" representa unos 22 mil dólares.

Según constató este medio, la especulación cambiaria provocó un aumento hasta en la adquisición de aviones privados, pero donde caló más profundo fue en el segmento de alta gama de electrónicos que llegó a liquidar todo su stock.

Históricamente, los productos Apple estuvieron un 50% más caros en Argentina que en los Estados Unidos. Ahora, llegaron a estar al mismo valor e incluso más baratos, a pesar de que con el reciente retroceso del blue volvieron a ubicarse un 10% por encima.